Entérese cómo invertir en el exterior

Entérese cómo invertir en el exterior
Entérese cómo invertir en el exterior

En la actualidad, las personas disponen de diferentes alternativas para poner a rentar su dinero. Una de ellas, son las inversiones en el mercado internacional, que permiten acceder a una amplia oferta de productos globales, como Fondos Mutuos, productos de renta fija en otras monedas, acciones de las empresas más importantes a nivel mundial, Fondos Bursátiles o ETF (Exchange Traded Fund), entre otros.

Así, la inversión en el exterior trae beneficios como la diversificación del portafolio, la cual posibilita la minimización del riesgo y el mantenimiento de retornos por parte del inversor. Lo anterior, debido a que, al tener a su disposición una variedad de productos y de oportunidades de inversión, el interesado puede adaptar sus necesidades y equilibrar los rendimientos frente a la volatilidad del mercado. De ahí que, los usuarios pueden estructurar un portafolio de acuerdo con su perfil de riesgo y sus objetivos financieros.

Igualmente, por medio de inversiones internacionales, las personas pueden obtener ganancias a través de otras divisas fuertes, por ejemplo, del dólar, el euro, la libra esterlina o el yen japonés.

En este contexto, usted se estará preguntando: ¿Cómo puedo invertir en el exterior? A continuación, le contamos el paso a paso.

Elija un intermediario de confianza. Este último es una entidad ubicada en su país de residencia o en el exterior que se dedica al negocio de compra y venta de valores. Las personas naturales o jurídicas que pueden actuar como intermediarios de valores son, por ejemplo, los corredores de bolsa, quienes pueden intercambiar acciones y cualquier tipo de valores en el mercado de capitales. De ahí que, por medio de estas compañías usted podrá realizar la negociación de sus inversiones.

Sin embargo, hay aspectos que debe tener en cuenta a la hora de elegir su intermediario, entre los que se encuentra: valide las credenciales, que esté regulado y vigilado por algún ente supervisor en el país donde se encuentre, revise las normas de inversión que rigen el país del intermediario y compruebe si los títulos son resguardados por otras entidades (Custodios).

Vincúlese como cliente. Para esto, usted debe llenar unos formatos, llamados “Formularios de Vinculación”, en donde responderá algunas preguntas y, a los cuales, deberá adjuntar unos documentos, vitales para brindarle la mejor recomendación sobre su inversión. Adicionalmente, deberá entregar una declaración jurada con la información de su residencia fiscal.

Abra una cuenta de inversión. El Intermediario de Valores le asignará un número de cuenta de inversión, en las que se mantienen los valores y dineros de los clientes.

Ingrese fondos a su cuenta. Para realizar las inversiones, es necesario que el inversionista envíe fondos a su cuenta de inversión. El medio más utilizado para tal fin, son las transferencias bancarias en Dólares Americanos (USD).

Dé instrucciones para comprar o vender títulos. En el mercado de valores, el inversionista puede dar instrucciones de dos formas: de un lado, a través de un Corredor de Valores autorizado y, del otro, delegando la toma de decisión de inversión al Intermediario de Valores.

Reciba, analice y entienda las propuestas de inversión que le presentan los Intermediarios de Valores.

Revise los impactos que su inversión puede generar. Analice con su abogado y contador los efectos legales, fiscales y contables que las inversiones en el exterior pueden traer a su balance o renta.

Las inversiones internacionales generan numerosos beneficios para los inversionistas. Sin embargo, recuerde que, como en toda inversión hay un riesgo asociado. Por ello, es indispensable, que usted elija un Intermediario de Valores acreditado y regulado, el cual le brinde asesoría permanente sobre las distintas opciones de inversión con las que cuenta. Adicionalmente, acuérdese de revisar las opciones y seleccionar aquella que se adecue a sus objetivos y perfil de inversión.

Lo invitamos a leer el artículo: “Tendencias de inversión para el 2021”.