Entérese qué son los dividendos de las acciones

Entérese qué son los dividendos de las acciones
Entérese qué son los dividendos de las acciones5

Al invertir en acciones existen dos fuentes principales para generar rendimientos: la valorización y el dividendo. La primera es la diferencia entre el precio de compra y de venta del activo y, la segunda, es la proporción de ganancias que una compañía reparte entre sus accionistas. A continuación, le contamos todo lo que debe saber sobre los dividendos.

Para empezar, en este caso, los rendimientos provienen de los beneficios que una empresa obtiene en un periodo de tiempo determinado. La decisión sobre qué hacer con las ganancias está en manos de la junta directiva y, son ellos, quienes determinan el pago y monto de los dividendos. En algunas ocasiones, los directivos pueden decidir no distribuir los beneficios entre los accionistas e invertir el dinero en otros asuntos.

La repartición de las ganancias depende de la distribución accionaria que tenga la compañía. Una vez la junta directiva decida el porcentaje de dinero que se va a repartir, el monto se divide entre el número de acciones que tiene la empresa, con el objetivo de determinar los recursos que recibirá cada inversionista por cada título que posea. De esta manera, quien más acciones tenga, más participación en las utilidades tendrá.

Tipos de dividendos

  • Ordinario: son los derivados de las ganancias que una empresa obtuvo en un periodo de tiempo.
  • Extraordinario: se reparten cuando la compañía ha tenido beneficios excepcionales, por ejemplo, cuando se vende una parte o filial de la empresa.
  • En acciones: en vez de dinero, los dividendos se otorgan en forma de acciones.
  • Flexible: es una forma de remuneración a los accionistas que se caracteriza porque ofrece la posibilidad de cobrar el reparto de los beneficios en dinero o en acciones, mencionó Rankia.

Fechas para el pago de dividendos

  • Declaración: es la fecha en la que la junta directiva informa que pagará el dividendo.
  • Registro: es el día en el que la empresa mira en sus registros quiénes son accionistas, pues un inversionista debe figurar como titular para tener derecho a cobrar los dividendos.
  • Periodo exdividendo: esta fecha es importante al momento de invertir en acciones. Si usted compra una acción un día antes de la fecha de corte, recibirá dividendos. Por el contrario, si lo hace un día después, tendrá que esperar hasta que la junta directiva vuelva a repartir las ganancias. Normalmente, el periodo exdividendo suele ser de dos o tres días hábiles después del registro.
  • Pago: es la fecha en el que la compañía envía el pago del dividendo al titular registrado.

Frente a la fecha en la que se reparten los dividendos, depende de cada empresa. Hay algunas que lo hacen anualmente, mientras que otras lo realizan semestral o cuatrimestralmente. La información sobre los dividendos de compañías listadas en el mercado bursátil es pública, por esto, se recomienda que antes de invertir consulte los datos.

En definitiva, las acciones son un instrumento que puede generar rendimientos, por medio de la distribución de las ganancias de la compañía (dividendos) y/o valorización del título. Sin embargo, recuerde que, como en toda inversión existe un riesgo asociado. Si tiene alguna inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales.

Lo invitamos a leer el artículo: “Conozca Homebroker: la plataforma para comprar y vender acciones de forma segura desde su computador o dispositivo móvil”.