Factores que impactan el valor de los bonos y de los TES

Invertir en bonos y TES
Factores que debe tener presente al invertir en bonos y TES.

Una de las alternativas que tienen las empresas y los gobiernos para adquirir financiación es emitir bonos en el mercado. Un bono es un título de deuda que se utiliza para captar dinero para proyectos específicos, en donde el emisor promete devolver el dinero al comprador, más unos intereses fijados previamente.

Los bonos son un instrumento financiero de renta fija, pues se conoce anticipadamente la fecha de vencimiento del título y se tiene cierto nivel de certeza sobre su rentabilidad en el futuro. Sin embargo, esto no significa, que no existan factores económicos e indicadores que puedan impactar el valor y comportamiento de los bonos en el mercado. A continuación, le explicamos algunos elementos que debe tener presente al invertir en ellos.

1. Bonos corporativos: factores que impactan su valor

Para empezar, un bono corporativo es un título de deuda emitido por una corporación o empresa, con el objetivo de recaudar dinero. De acuerdo con Andrés Langebaek Rueda, director de Estudios Económicos en el Grupo Bolívar, los bonos corporativos dependen de distintos factores, entre los que se encuentra:

a. Emisor

Se refiere a la corporación o compañía que emite el bono.En este caso, el valor del título depende de factores específicos de la empresa, como: las utilidades, el nivel de endeudamiento, el desempeño del sector al que pertenece, entre otros.

b. Tasas de interés

Los tipos de interés impactan el valor de un título. Por ejemplo: si un inversionista compra un bono a diez años, con una tasa de retorno anual del 8%, pero la tasa de interés aumenta un año después, significa que ese título ofrece un rendimiento menor al del mercado. En consecuencia, el precio del bono cae. Según Langebaek, por lo general, existe una relación inversa entre las tasas de interés y el valor de los títulos: cuando uno sube, el otro baja.

2. Títulos de Deuda Pública (TES): factores que impactan su valor

Los TES son títulos de deuda pública expedidos por el Gobierno y administrados por el Banco de la República. El objetivo de emitirlos es obtener financiación para realizar sus actividades. De acuerdo con Langebaek, el valor de los TES depende de distintos factores, como:

a. Tasa de Interés

Al igual que en los bonos corporativos, en general, existe una correlación negativa entre estos títulos y las tasas de interés. Cuando uno sube, el otro baja. Sin embargo, en el caso de los TES, hay que diferenciar entre los títulos de tasa fija y los títulos denominados en Unidades de Valor Real (UVR). Según Langebaek, esta correlación negativa se da para los TES de tasa fija.

b. Calificación crediticia o riesgo país

La calificación crediticia es un índice usado para evaluar el grado de riesgo que representa una economía para las inversiones extranjeras y el otorgamiento de préstamos internacionales. El grado de riesgo es medido a partir del nivel de endeudamiento: entre más alta sea la deuda, más riesgoso es el país. Al existir un mayor riesgo, la tasa que tiene que ofrecer un título tiene que ser mayor para que sea competitivo en el mercado.

Si bien los títulos de deuda son un instrumento financiero de renta fija, existen factores que pueden incidir en su valorización o desvalorización. Por eso, le recomendamos asesorarse de profesionales antes de tomar una decisión de inversión.