Inversionistas interesados en TES Verdes colombianos

Colombia realizó la tercera subasta de Títulos de Deuda Pública (TES) Verdes.
Colombia realizó la tercera subasta de Títulos de Deuda Pública (TES) Verdes.

El pasado 29 de junio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia realizó la tercera subasta de Títulos de Deuda Pública (TES) Verdes, con vencimiento a 2031 y denominados en pesos. De acuerdo con la entidad, con la emisión de estos bonos temáticos se busca diversificar las fuentes de ingresos de la Nación y contribuir al desarrollo de proyectos sostenibles.

Para empezar, los TES Verdes son títulos de deuda pública, cuyos recursos se invierten en proyectos que buscan generar impactos positivos en el medioambiente. Según Valora Analitik, se trata de un bono soberano normal, cuyo único punto diferenciador es el destino de los recursos.

Subastas de TES Verdes del Gobierno colombiano ascienden a $2,1 billones

La nueva emisión de TES Verdes se realizó por un valor de $500.000 millones. Sin embargo, la subasta contó con demandas por $516.000 millones, lo que evidencia el interés inversionista por este tipo de bonos temáticos. Según el Ministerio de Hacienda, tras la tercera subasta, el saldo de la emisión de TES Verdes 2031 asciende a $2,1 billones.

Tenga presente que, la primera subasta se realizó en septiembre de 2021 y, la segunda, en octubre de ese mismo año. En la primera se colocaron TES Verdes por un valor de $750.000 millones y, en la segunda, por un monto de $650.000 millones.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, la primera subasta recibió demandas por $2,3 billones, 4.6 veces el monto inicial ofrecido. La alta demanda permitió activar las cláusulas de sobre adjudicación del 50%, lo que significa que se emitieron $250.000 millones adicionales al monto inicial. Por su parte, la segunda subasta contó con demandas por $948.000 millones, lo que representó 1.5 veces más el monto inicialmente ofrecido.

El dinero recaudado en las tres emisiones estará dirigido a financiar los gastos asociados a iniciativas sostenibles del Presupuesto General de la Nación 2022. De acuerdo con José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda para ese momento, los recursos serán invertidos en 22 proyectos que contribuyen al cuidado del medioambiente, clasificados en las siguientes categorías:

  • Transporte limpio.
  • Gestión y saneamiento de agua.
  • Protección de la biodiversidad.
  • Energías renovables no convencionales.
  • Economía circular.
  • Producción agropecuaria sostenible y adaptada al cambio climático.

Adicionalmente, las subastas de TES Verdes buscan contribuir al cumplimiento de las metas ambientales que tiene el país, como: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% en el 2030 y ser carbono neutro en 2050.

Finalmente, los TES emitidos por el Gobierno colombiano ganaron el premio internacional: “Bono Verde Soberano 2022”, otorgado por la publicación Environmental Finance. Este fue un reconocimiento a la innovación financiera y desarrollo del mercado de capitales verde en el país. Con las subastas, Colombia se convirtió en el segundo país de América Latina en emitir bonos verdes soberanos y el primero en hacerlo en moneda local.

Lo invitamos a leer el artículo: “Taxonomía verde: la nueva apuesta de Colombia para cuidar el medioambiente”.