ABC del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles

Precio gasolina
Estabilización de los precios de la gasolina en Colombia.

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) es un mecanismo que busca estabilizar el valor de la gasolina corriente, el Aceite Combustible para Motores (ACPM) y el diésel, con la finalidad de que los colombianos no se vean afectados cuando incrementan los precios a nivel mundial

¿Cómo funciona el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles?

El FEPC fue creado en 2007 y tiene como objetivo equilibrar la diferencia entre los precios internacionales y nacionales de los combustibles, por medio del pago de la diferencia de los valores a los productores e importadores. Por ejemplo, si el precio internacional es de $12.000 y el local es de $9.000, el fondo aportará los $3.000 de diferencia. 

En este sentido, el FEPC evita que los valores locales experimenten un aumento significativo por cuenta del incremento en los precios internacionales. Con esto, se reduce la volatilidad de los precios al consumidor final.

¿Cómo se paga la diferencia de precios?

Históricamente, los saldos del FEPC se pagaban con los Títulos de Deuda Pública (TES) emitidos por el Gobierno colombiano. Sin embargo, actualmente, la diferencia entre los precios internacionales y nacionales se realiza por medio de recursos del Presupuesto General de la Nación. Es decir, hace parte de los gastos que tiene el Estado colombiano. 

Panorama actual del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles

El FEPC tiene dos funciones principalmente: la primera es ahorrar cuando los precios internacionales de los combustibles bajan. Acá, no se disminuyen los valores a nivel local, pues se busca guardar el dinero para emplearlo cuando la gasolina suba a nivel global. Y, la segunda función, es destinar los ahorros cuando el precio internacional sube. 

Bajo esta noción, el fondo sería fiscalmente neutro. Si bien, en algunos años iba a haber déficit, producto del incremento de los precios internacionales respecto a los nacionales, este iba a ser compensado con los períodos de superávit. 

Sin embargo, la realidad es que en muy pocos años, los precios nacionales han superado los internacionales. Adicionalmente, en los momentos en los que hay valorización a nivel mundial, los precios de los combustibles en Colombia no han subido al mismo ritmo. Como resultado, el Gobierno colombiano ha tenido que aportar más dinero para estabilizar los precios y el fondo ha entrado en déficit. 

¿Cómo está el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles?

Pese a que el FEPC busca aliviar el precio de los combustibles para los consumidores, en los últimos años, ha generado un déficit importante. A marzo de 2022, la cifra alcanzó los $14,2 billones. Según José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, citado por Portafolio, de enero a agosto de este año, el FEPC alcanzó una deuda de $24,7 billones y, prevén que llegue a los $38 billones al finalizar el año. 

Finalmente, para minimizar el déficit, el actual Gobierno ha decidido aumentar progresivamente el precio de la gasolina. De acuerdo con Ocampo, a partir de octubre, la gasolina aumentó $200 y se espera que el alza sea más contundente para inicios de 2023.

Fuentes: 

  • Ministerio de Hacienda. (2022). Abecé Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles – FEPC. Ministerio de Hacienda.
  • Portafolio. (2022, septiembre 20). Por qué hay déficit en el fondo que estabiliza el precio de la gasolina. Portafolio.

 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.