La actualidad del gas natural en Colombia y alternativas de inversión en el sector

Gas natural

En 2017 Colombia tenía reservas de gas para 10 años. En 2023 para 6,1 años. Esta cifra presentada por Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas, en conversación con Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia en Davivienda Corredores, abre un abanico de dudas: ¿hay riesgo de desabastecimiento de gas en Colombia? ¿Tendremos que importarlo en su totalidad en un futuro cercano? ¿Hay oportunidades para invertir en este hidrocarburo?

Varias de estas dudas fueron respondidas a lo largo de la conversación en la que los expertos evidenciaron la relevancia del gas natural para la transición energética y la actualidad del país frente a este recurso necesario para el desarrollo de elementos de uso diario. 

De acuerdo con el portal financiero Rankia, en Colombia cerca de 13 millones de hogares se abastecen de gas natural, 650.000 vehículos y el 70% de la demanda industrial. Sin duda, un hidrocarburo de gran relevancia para la economía del país.

El gas natural, un hidrocarburo con menor contaminación

De acuerdo con Juan Manuel Rojas, el gas natural contamina menos que el carbón y el petróleo. Teniendo en cuenta que, a pesar del aumento progresivo en la inversión para el desarrollo de energía a través de fuentes renovables no convencionales, aún hay un largo camino para alcanzar las metas de transición energética. 

Por esta razón y a pesar de los esfuerzos, los hidrocarburos continúan siendo necesarios para abastecer las demandas energéticas. Como afirma el CEO de Promigas, el 80% de la población mundial resuelve sus necesidades de energía con hidrocarburos fósiles: carbón, petróleo y gas. Este último es el que menos contamina de los tres, por lo que juega un papel protagónico para la sustitución del carbón y del petróleo. 

Gas natural: una gran oportunidad para Colombia

Las reservas de gas continúan cayendo. En el interior del país hay déficit, afirma Rojas. En épocas de sequía donde el agua no es suficiente, se ha tenido que importar este recurso. De seguir así en 2027 el déficit será total. No obstante, este es un panorama que puede dar un giro de 180 grados. 

Colombia tiene un potencial gigante. Hay bastantes territorios que permiten prever la existencia de reservas de gas. Para poder convertirlo en reservas utilizables, es necesario que se permita la exploración para que, estos recursos contingentes, se conviertan en recursos aprovechados.

Para ello, es necesario explorar en aras de confirmar la existencia de las reservas de gas, construir gasoductos, obtener licencias ambientales, realizar consultas previas y, en general, cumplir con los requisitos de esta industria regulada, asegura Juan Manuel Rojas. 

Alternativas de inversión en gas desde Colombia

Los colombianos y residentes del país pueden invertir de manera directa e indirecta en gas natural. Como asegura el portal Rankia, la exploración y producción del hidrocarburo en Colombia, hacen que invertir en este commodity pueda ser una alternativa interesante. 

Hacerlo es posible de manera directa e indirecta:

  • Indirecta: Varias compañías que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tienen un rol en la producción o distribución del hidrocarburo. Es posible adquirir sus acciones.

Igualmente, existe la alternativa de invertir en mercados de valores extranjeros haciendo uso de ETFs o empresas que también producen gas natural.

  • Directa: Para invertir de manera directa, será necesario hacer parte en la comercialización de la materia prima a través de la compra y venta. También es posible por medio de la compra de futuros y de Contratos por Diferencia. Estos son instrumentos de riesgo alto, con la diferencia de que los primeros se comercializan en bolsas centralizadas y reguladas, y los segundos no.  

De superar los retos actuales que tiene Colombia en materia de exploración y producción de gas natural, también se abrirán más oportunidades para las diferentes industrias que se benefician con este hidrocarburo. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.