Commodities: ¿qué son y cómo invertir en ellos?

Commodities: ¿qué son y cómo invertir en ellos?
Commodities: ¿qué son y cómo invertir en ellos?

Los commodities son una alternativa de inversión que permite diversificar el portafolio. El periódico El Economista los define como bienes físicos que constituyen componentes básicos de productos más complejos. Normalmente, se habla de materias primas o bienes primarios.

Usualmente, estos se dividen en las siguientes categorías: energéticos (petróleo, carbón y gas natural), metales industriales (cobre, níquel o zinc) y agrícolas (trigo, maíz, soya, ganado de pie, entre otros).

De acuerdo con el portal económico Rankia, los commodities se negocian en dos tipos de mercados: los spots, mercados en los que los pagos se llevan a cabo de contado, y los mercados futuros, que consiste en la negociación de contratos de compra y venta de determinados bienes a una fecha futura, mediante un acuerdo de precio, cantidad y vencimiento.

Antes de invertir en este vehículo, usted debe conocer algunas de sus características, entre las que se encuentran:

  • Dependen de factores externos. Son bienes que se ven afectados por circunstancias de distinta índole, que inciden directamente en su precio, como sequías agrícolas.
  • Volatilidad. Según Rankia, históricamente, la mayoría de las materias primas posee una variabilidad y fluctuación en sus precios que alcanza el 30% anual.
  • Retornos. Dada la alta volatilidad que tienen los commodities, es posible que los inversionistas puedan tener grandes ganancias o pérdidas, debido al alto riesgo que asumen.
  • Se pueden tranzar de forma rápida. Los commodities son insumos vitales para producir bienes y servicios y, en consecuencia, se pueden comprar y vender fácilmente en el mercado.

Lo invitamos a leer el artículo: “Tendencias de inversión para el 2021”.

¿Cómo invertir en commodities?

En Colombia y el mundo, existen distintas alternativas para invertir en energía, metales preciosos e industriales y productos agrícolas. Entre las opciones, se hallan:

  • Entidades financieras que incluyen dentro de su portafolio de servicios la inversión en commodities
  • Acciones de empresas que extraen estas materias primas para luego comercializarlas, por ejemplo, compañías petroleras.
  • Exchange Traded Funds (ETFs), los cuales son definidos por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) como fondos bursátiles que replican o siguen el comportamiento de un índice o canasta.
  • Exchange Traded Commodities (ETCs) son titulaciones que replican el comportamiento de una materia prima, cotizan en mercados organizados y su operatividad es continuada a lo largo de la sesión bursátil.
  • Commodity Exchange Markets, más conocidos como Bolsas de Productos Básicos, en las que se comercializan bienes de determinado grupo de materias primas, como por ejemplo, la bolsa de London Metal Exchange, especializada en metales preciosos.

Para concluir, los commodities son una alternativa de inversión que permite a los interesados diversificar su portafolio. Sin embargo, recuerde que su precio depende de factores de distinta índole y se caracterizan por su alta volatilidad. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales.