Haga parte de la transición energética por medio de sus inversiones

Transición energética
Diferentes tipos de energías renovables para alcanzar la transición energética.

Las sequías, incendios y el descongelamiento de los glaciares retratan la creciente problemática medioambiental que atraviesa el mundo. Los seres humanos son los mayores responsables de esta crisis, pues sus actividades han llevado al aumento sistemático de la temperatura en el planeta.

De acuerdo con las Naciones Unidas, los combustibles fósiles que utilizan los seres humanos en sus actividades diarias comprenden el 80% de la demanda de energía a nivel mundial. Este sistema energético es responsable de dos tercios de las emisiones globales de Dióxido de Carbono (CO2).

Por esto, hoy más que nunca, se hace necesaria la transición energética. Es imprescindible que el mundo empiece a reemplazar los combustibles fósiles por otras fuentes de energía que generen menos impacto en el planeta y se comprometa la existencia de la generación actual y las generaciones futuras.

Energías renovables, una solución en constante desarrollo

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales inagotables o con capacidad de renovación. Se caracterizan por ser limpias y sostenibles, es decir, por ser fuentes de energía que generan impactos negativos menores en el medio ambiente, convirtiéndose en una alternativa que beneficia al planeta y a los seres humanos. Dependiendo de los recursos naturales empleados, las energías renovables pueden clasificarse en:

    Hidroeléctrica, emplea agua.
    Eólica, proviene del viento.
    Solar, viene de la luz solar.
    Biomasa, se basa en la degradación de materia orgánica.
    Geotérmica, usa el calor que se extrae del subsuelo terrestre.
    Marítima, energía generada por los movimientos del mar.

Transición energética en Colombia, el camino para proteger el planeta

Actualmente, los países del mundo avanzan en el desarrollo a gran escala de energías renovables, pues comprenden la importancia de reemplazar la matriz energética proveniente de los combustibles fósiles. Colombia, dadas sus condiciones geográficas, tiene un alto potencial para la generación de este tipo de energías y su crecimiento ha sido exponencial.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, actualmente, el país genera 1.365 megavatios en plantas solares y eólicas y, con los proyectos que están en construcción, generará 4.500 megavatios. Con corte a julio de 2022, según el Ministerio de Minas y Energía, el país cuenta con: 27 parques solares, 2 parques eólicos, 10 proyectos de generación distribuida de gran escala y 3.000 proyectos solares fotovoltaicos de pequeña escala. Estos proyectos pueden abastecer de consumo de energía a más de 700.000 familias, reduciendo la emisión de CO2 en más de 1,2 millones de toneladas.

Contribuya con la transición energética por medio de la inversión

    a. Acciones

En el mercado bursátil se encuentran compañías que se dedican a generar energías limpias. Adquiriendo estas acciones, está destinando su dinero hacia proyectos de transición energética. Recuerde que estos activos son más volátiles y de mayor riesgo.

    b. Títulos de Deuda Pública (TES) verdes

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia ha emitido títulos de deuda, cuyos recursos están dirigidos a financiar proyectos que buscan generar impactos positivos en el medioambiente, como las energías renovables.

    c. Bonos verdes

Este instrumento de renta fija creado en el Protocolo de Kioto, canaliza el dinero de los inversionistas a proyectos sostenibles. Tanto en el mercado de capitales colombiano como en el extranjero, se negocian bonos verdes a través de los cuales usted puede acceder, en algunos casos, por medio de Fondos de Inversión Colectiva.

    d. Fondos de inversión colectiva

Este instrumento de renta fija creado en el Protocolo de Kioto, canaliza el dinero de los inversionistas a proyectos sostenibles. Tanto en el mercado de capitales colombiano como en el extranjero, se negocian bonos verdes a través de los cuales usted puede acceder, en algunos casos, por medio de Fondos de Inversión Colectiva.

    e. Fondos de inversión sostenibles

Son un instrumento financiero que reúne el capital de varias personas para invertirlo en compañías o activos que cumplan con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG).

    f. Exchange Traded Funds (ETFs)

Los fondos bursátiles son instrumentos financieros que replican el comportamiento de un índice que contiene una variedad de activos. Hay ETFs que están indexados a índices que contienen activos como bonos y acciones relacionados con la generación de energías renovables.

Como puede ver, hay diferentes maneras de invertir y contribuir al mismo tiempo con la transición energética sin necesidad de ser un especialista o contar con grandes sumas de dinero. ¡Anímese y únase a esta tendencia creciente!