Impactos de las altas tasas de interés en Estados Unidos en Colombia

4 impactos de las altas tasas de interés de Estados Unidos en Colombia.

La recuperación económica de Estados Unidos ha sido impulsada por una tendencia alcista de la inflación. Desde finales de 2021 a mediados de 2022, la inflación interanual aumentó mes a mes hasta alcanzar su valor más alto por 9,15% en junio de 2022, una cifra máxima en cuatro décadas. 

En torno a lo anterior, la Reserva Federal de Estados Unidos (Federal Reserve System – FED) ha empleado medidas de política monetaria de tipo contractivo, en el cual se opta por aumentar el valor de la tasa de interés del Banco Central.

Recuerde que, la FED es el banco central estadounidense que se encarga de gestionar la oferta monetaria del país, a través de una política que fomente el empleo, la estabilidad de los precios y las tasas de interés. 

Ante la creciente inflación, en marzo de 2022, el banco central estadounidense aumentó las tasas de interés que pasaron del 0% al 0,25%. El incremento en las tasas de referencia continuó hasta julio de 2023, mes en el que el indicador se situó en el rango de 5,25% a 5,5%. Para ese mes, la inflación interanual en Estados Unidos se situó en el 3,18%. 

En las reuniones mensuales de julio, agosto y septiembre, la FED mantuvo constante el valor de su tasa de intervención, siendo esta última la de mayor valor observado en el periodo 2001-2023.

De acuerdo con France 24(2001), en la reunión de septiembre de la FED, se decidió mantener una política monetaria restrictiva que garantizara la reducción de la inflación hasta el 2%. Además, enfatizó en que podrían volver a incrementar la tasa de interés antes de que se termine el año. La decisión dependerá del comportamiento del entorno económico estadounidense, teniendo en cuenta aspectos como: de la inflación, desempleo y crecimiento económico.

Altas tasas de interés y sus impactos en la economía e inversiones

La próxima reunión de la FED estuvo programada para finales de octubre y, la última reunión del año se realizará en el mes de diciembre.

Durante las reuniones del último trimestre de 2023, la FED evaluará los niveles de tasas de interés con el fin de mantener o ajustar el rango 5.25% a 5.50%.  Aquí puede consultar la planificación de reuniones de la FED

Las tasas de interés podrían derivar los siguientes efectos en la economía estadounidense:

1. Activos de renta fija 

Al subir los tipos de interés, los activos de renta fija, entre ellos los bonos del tesoro estadounidense, incrementan su rentabilidad y con ello la atractividad de inversionistas. Como resultado, las personas tenderán a invertir su dinero en este activo y mercado. 

Cuando las tasas de interés aumentan, los bonos que están en el mercado ofrecen tasas más bajas, lo que los vuelven menos atractivos. Por ejemplo, imagine que un bono que ofrece una tasa de interés del 3% deberá incrementar su rentabilidad  a la del mercado o incurrir en la pérdida de atractividad, teniendo en cuenta un mercado de referencia que esté al 5%.

Lo anterior, hace que el bono antiguo con tasa del 3% sea menos atractivo para otros inversionistas. De ahí que, cuando las tasas de interés suben, los bonos existentes pueden perder el atractivo para los inversores, quienes prefieren bonos nuevos con tasas más altas.

2. Encarecimiento de la deuda

Las tasas de interés estadounidenses son un referente de deuda emitida globalmente. Por tanto, el incremento de este indicador por parte de la FED puede generar el encarecimiento de la deuda en otros territorios. 

Esto lleva a que sea más costoso para gobiernos y empresas cumplir con sus obligaciones y por ende incurrir en situaciones de riesgo de liquidez. También, es posible acudir a financiación, pero implicará mayor costo de financiamiento.

3. Fortalecimiento del dólar estadounidense

La posible salida de capital a Estados Unidos como respuesta al aumento de las tasas de interés puede ocasionar la devaluación de las monedas de otros mercados con respecto al dólar. El posible fortalecimiento de la divisa estadounidense generaría mayor presión inflacionaria sobre los productos importados.

4. Costos de financiamiento

Con el aumento de las tasas de interés, se encarece el acceso al crédito externo, lo cual puede afectar a gobiernos y empresas que buscan adquirir recursos para financiar proyectos en el futuro. Esto puede llegar a impactar en el crecimiento económico de los países.

Ante tasas de interés altas, le invitamos a seguir una estrategia que le permita diversificar su portafolio de inversión como una medida para mitigar los riesgos. No olvide que es igual de importante consultar a profesionales, ya que podrán guiarle y aclarar sus dudas. 

Fuentes: 

  • France 24. (2023, septiembre 21). La Fed hace una pausa en el aumento de las tasas de interés, tras 11 alzas consecutivas. France 24. 
  • Global Rates. (S.F.).  Inflación Estados Unidos. Global Rates