La inflación en Estados Unidos podría impactar sus inversiones

La inflación en Estados Unidos podría impactar sus inversiones
La inflación en Estados Unidos podría impactar sus inversiones

La recuperación de la economía estadounidense ha estado acompañada de una presión al alza en los precios de varios bienes y servicios. En los últimos meses, la inflación en el país norteamericano ha alcanzado cifras que no se veían desde 2008, superando las proyecciones de la Reserva Federal (FED).

Según La República, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos aumentó 0,9% en junio y se elevó a 5,4%, con relación al año anterior. En cuanto al IPC subyacente, este subió 0,9% frente a mayo e incrementó 4,5% respecto a junio de 2020. Recuerde que, el IPC subyacente es un indicador que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo, excluyendo los productos energéticos y alimenticios sin elaborar.

La alta inflación se debió al aumento en los precios de los vehículos usados, al incremento en el gasto de los hogares impulsado por el estímulo del Gobierno, al repunte en los valores de la gasolina y a la subida en los precios de categorías asociadas a la reapertura económica (hoteles, alquiler de automóviles y tarifas aéreas).

Para el presidente de la FED, Jerome Powell, la elevada inflación tiene un carácter transitorio, sosteniendo que comenzará a descender en lo que queda del año. Por ello, Powell ha insistido en que no prevén modificar los tipos de interés del banco central, los cuales se encuentran entre el 0% y el 0,25%.

Recuerde que, uno de los mecanismos a través de los cuales los bancos centrales tratan de desacelerar el aumento de la inflación es mediante el incremento de las tasas de interés de referencia. Cuando el emisor sube la tasa de interés significa que les presta a los bancos comerciales a un mayor valor, lo que con el tiempo, se traslada al consumidor final e incentiva el ahorro.

¿En qué afecta la inflación de Estados Unidos a las inversiones?

Por lo general, cuando las expectativas inflacionarias son altas, los mercados tienden a responder con una caída, pues prevén que para contener el alza generalizada y sostenida de los precios, los bancos centrales elevarán las tasas de interés.

De acuerdo con La República, ejemplo de esto fue la baja registrada por los principales índices en Wall Street, el 11 de mayo, cuando se conocieron las elevadas cifras de inflación de Estados Unidos del mes de abril y las proyecciones para lo que queda del año. Según datos de Bloomberg, el índice de Standard & Poor´s (S&P 500) cayó 0,9%, el Nasdaq 100 bajó 0,1% y el Dow Jones se desvalorizó en 1,4%.

En cuanto a Colombia, ese mismo día (11 de mayo), el Índice MSCI COLCAP en la bolsa de valores descendió 0,53%, mencionó Portafolio. Adicionalmente, otros instrumentos como los bonos de deuda pública y el tipo de cambio se vieron impactados. Por ejemplo, el peso se devaluó $32 frente al dólar.

Para Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, cuando la expectativa de inflación crece, la tasa de interés de los Títulos de Deuda Pública (TES) también lo hace, pues los inversionistas buscan rendimientos por encima de la inflación.

De ahí que los TES del Gobierno colombiano se vieran impactados con la alta inflación estadounidense. Si desea obtener más información, lo invitamos a leer el artículo: “Inversionista, tenga en cuenta las expectativas inflacionarias en Estados Unidos”.