Inversión y tasa de interés, relaciones inversas que afectan a Armenia

Inversión y tasa de interés, relaciones inversas que afectan a Armenia directamente

Armenia, una de las principales ciudades del eje cafetero, ha tenido en los últimos dos años un comportamiento económico negativo. De acuerdo con el DANE, en 2018 la capital del Quindío mantuvo una tasa de desempleo del 14,6%. Aquí le contamos un poco más acerca del desempeño económico en esta ciudad.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el comportamiento mencionado puede ser explicado por el efecto que ha tenido el IVA al pasar del 16% al 19%. Hechos como este incrementan el nivel de precios presentes en la economía, lo que hace que la capacidad adquisitiva de las personas se vea fuertemente reducida y por ende, el departamento se esté viendo afectado.

No obstante, lo anterior tiene una mayor influencia en unos sectores que en otros. En cuanto a construcción, por ejemplo, en el primer cuatrimestre del año Armenia enfrentó un fuerte descenso en la variación porcentual de las ventas reales de vivienda nueva pasando de -22,4 en 2018 a -32,9 en 2019.

Lo invitamos a leer el artículo principal de este especial “¿Qué dice la compra de vivienda sobre el desempeño económico?

La razón de esto es que, cuando la tasa de interés presente en un país aumenta, solicitar un crédito se vuelve más costoso, lo que hace que el costo de oportunidad de invertir sea muy alto y que, por lo tanto, ahorrar se vuelva cada vez más rentable.

Esto puede generar que muy pocas personas estén interesadas en realizar grandes inversiones. Por esto, comprar vivienda, así sea por medio de la obtención de un crédito, puede no siempre ser la mejor opción. Es por esto que, el indicador mencionado, el cual da una idea del desempeño económico del territorio estudiado, puede mostrar un comportamiento deficiente.

Sin embargo, no porque esto ocurra quiere decir que la economía se encuentra en recesión. De hecho, en tanto la situación sirve de incentivo frente al ahorro, mayor es la reserva de los bancos y, por lo tanto, mejor puede ser el flujo de dinero presente en la economía para los años siguientes.