Inversionista, tenga en cuenta las expectativas inflacionarias en Estados Unidos

Inversionista, tenga en cuenta las expectativas inflacionarias en Estados Unidos
Inversionista, tenga en cuenta las expectativas inflacionarias en Estados Unidos

La respuesta del Gobierno estadounidense para hacerle frente a la crisis económica ocasionada por la pandemia, se materializó en la masiva emisión de dólares. De acuerdo con la Reserva Federal (FED), el dinero que circula en esta economía aumentó 25,8% en 2020. Sumado a esto, en 2021 el Congreso de ese país aprobó un plan de estímulos económicos de US$1,9 trillones.

El reconocido economista Larry Summers, aseguró en una columna para The Washington Post, que este ambicioso plan podría disparar la inflación, amenazando la estabilidad financiera.

La inflación en Estados Unidos y su impacto en la renta fija

De acuerdo con el director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, Andrés Langebaek, los rendimientos de los TES de Estados Unidos varían de acuerdo con la tasa de interés de la FED y a la expectativa inflacionaria. Cuando la expectativa de inflación crece, la tasa de interés de los TES también debe hacerlo, pues los inversionistas exigen que su inversión obtenga rendimientos superiores a la inflación, de manera que sus ahorros se valoricen en el tiempo.

Esto impacta al mercado de renta fija mundial, pues los bonos emitidos en otros países ajustan las tasas de interés para continuar siendo competitivos. Lo mismo sucede en Colombia: cuando los bonos norteamericanos ofrecen mayores rentabilidades, los bonos locales deben hacer lo mismo, teniendo en cuenta que el riesgo país es más alto. Esto genera una desvalorización en los bonos locales, afectando a sus inversionistas y al país en general.

Lo invitamos a leer el artículo: “El billonario plan de estímulos económicos de Biden impacta a Colombia”. 

Decisiones de inversión ante un panorama de posible inflación

La inyección de dinero a la economía estadounidense impulsa la producción y la demanda. Esto, que se puede traducir en mayor inflación, beneficiaría a algunos activos como el petróleo.  Expertos consultados por el diario La República, también recomiendan tener mayor renta variable e inversión en commodities dentro de los portafolios.

Si está buscando dónde invertir, no dude en contactarse con profesionales para tomar su mejor decisión de inversión teniendo en cuenta el panorama actual.