La inversión en el fútbol: los equipos que cotizan en bolsa

La inversión en el fútbol: los equipos que cotizan en bolsa
La inversión en el fútbol: los equipos que cotizan en bolsa

El fútbol es uno de los deportes que más interés y emociones despierta alrededor del mundo. Sin importar el lugar de residencia, la edad o el género, numerosas personas siguen minuto a minuto las acciones de los jugadores en el campo de juego y el desempeño de los equipos en cada torneo o competición.

Sin embargo, la mayoría de los aficionados de este deporte desconocen que pueden convertirse en accionistas del equipo que tanto siguen o admiran. Ser parte de la Juventus, del Borussia Dortmund, de la Lazio o del Sporting de Lisboa es posible.

¿Le interesa conocer cómo puede invertir en estos equipos? Aquí, le contamos algunas opciones para hacerlo.

Instrumentos financieros para invertir en equipos de fútbol

El fútbol dejó de ser una simple actividad física o deporte. Desde hace años, se ha convertido en un negocio que genera importantes sumas de dinero y en una alternativa de inversión atractiva para miles de personas.

La primera vez que un club comenzó a cotizar en la bolsa fue en 1983, cuando el Tottenham de Inglaterra se incorporó al mercado bursátil londinense. Después de él, distintos equipos alrededor del mundo, empezaron a cotizar en las bolsas de valores. Sobre todo, se incorporaron al mercado de capitales, los principales clubes de Dinamarca, Holanda, Italia, Turquía, Portugal y Francia.

Según Rankia, en 2002, se creó un indicador exclusivo para los equipos de fútbol: el STOXX Europe Football. Este es un índice bursátil integrado por 22 clubes de la primera y segunda división del fútbol europeo, provenientes de 11 países distintos del viejo continente.

Entre los equipos que conforman el STOXX Europe Football se destacan: la Juventus (Italia), la Lazio (Italia), el AS Roma (Italia), el AFC Ajax (Holanda), el Borussia Dortmund (Alemania), el Sporting de Lisboa (Portugal), el Galatasaray (Turquía) y el Celtic Glasgow (Escocia).

Otros clubes de fútbol europeos que forman parte del mercado bursátil, pero no hacen parte del índice son: el Silkeborg (Dinamarca), el Tottenham (Reino Unido) y el Manchester United (Reino Unido), cotizando en la Bolsa de Copenhague, de Londres y de Nueva York, respectivamente.

Además de las acciones, existen fondos de inversión que ofrecen la posibilidad de invertir en equipos de fútbol. De acuerdo con el diario deportivo Marca, en Europa, hay un fondo que invierte parte de los recursos en el Ajax (Holanda) y el Olympique de Lyon (Francia).

Respecto a América Latina, diversos equipos cotizan en el mercado de capitales de sus países de origen. Este es el caso de Colo-Colo (Chile), Estudiantes de la Plata (Argentina), Boca Juniors (Argentina), Club Libertad (Paraguay), Club América (México), entre otros.

Antes de invertir en equipos deportivos, debe saber que este es un mercado volátil, en donde el precio de activos como las acciones puede fluctuar por factores como el resultado de un partido, la compra o venta de un jugador o la lesión de uno de los deportistas. Por eso, se recomienda asesorarse de profesionales.

En definitiva, en el mercado, hay distintos instrumentos financieros para invertir en equipos de fútbol de todas partes del mundo. Las acciones, los ETF y los fondos de inversión son algunas de las opciones.

Lo invitamos a leer el artículo: “4 alternativas para invertir en la industria deportiva”.