Las inversiones en periodos de volatilidad

Las inversiones en periodos de volatilidad
Las inversiones en periodos de volatilidad

No será la economía la que dejará fuera de juego a los inversores, sino los propios inversores. La incertidumbre es el amigo fiel del que compra acciones a largo plazo”. Warren Buffett.

En tiempos inciertos donde la economía está enfrentando difíciles retos, uno de los consejos de la compañía gestora de activos Fidelity para los inversionistas gira en torno a un mensaje: no dejarse llevar por las emociones. Las caídas en las bolsas de valores pueden traer grandes recompensas para quienes son pacientes y tienen perspectivas de inversión a largo plazo.

Una encuesta realizada por EFPA España a más de 1.500 profesionales refuerza el mensaje: el 77% de los expertos consideraron que lo mejor para los inversionistas era mantener las carteras. Esto se explica porque, en ocasiones, mantenerlas puede verse recompensado en tendencias alcistas posteriores.

Para quienes tienen acciones, Fidelity también aconseja ser paciente. De acuerdo con cifras publicadas en el estudio “Barclays Equity Gill Study 2015”, las rentabilidades reales de las inversiones en Estados Unidos en acciones supera significativamente a las realizadas en bonos y activos monetarios en los periodos que comprenden los últimos 10 años, 20 años, 50 años y 89 años, teniendo como fecha de corte diciembre de 2014. A pesar de las múltiples caídas de las bolsas en estos años, la rentabilidad de las acciones en estos periodos siempre estuvo por encima del 5%.

Por eso, Fidelity recomienda no liquidar portafolios por el pánico que puede generar la incertidumbre. Así mismo, la gestora de activos recuerda la importancia de diversificar; en épocas de gran volatilidad las mejores rentabilidades del mercado pueden pasar de un sector a otro. Esta es la razón por la cual es importante tener inversiones en activos de alto riesgo, como las acciones, y activos defensivos, como los bonos corporativos en empresas sólidas, deuda pública o activos monetarios.

Procure no tomar decisiones apresuradas y basadas en emociones, siempre asesórese con un experto y Recuerde. Diversificar, evaluar la posibilidad de mantener las inversiones e invertir a largo plazo le permitirán tener una visión más amplia para mitigar las pérdidas en momentos de incertidumbre.

Lo invitamos a leer el artículo “Inversiones interesantes en momentos de incertidumbre económica