Los beneficios del ahorro

Descubre los beneficios del ahorro.

Si usted está en el proceso de implementar el ahorro en su vida, debe saber que este hábito le permitirá alcanzar sus proyectos y metas personales o familiares.

De acuerdo con Juan Pablo Zorrilla, codirector de Resuelve Tu Deuda, en entrevista con el diario El Economista de México, aseguró que guardar por lo menos el 10% de los ingresos ayuda a cumplir metas a corto, mediano y largo plazo. “El ahorro no es un tema de posibilidades, sino de disciplina”, precisó Zorrilla.

Ahora bien, según la última evaluación del Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen, el 52% de los colombianos encuestados aseguró que, después de pagar los gastos básicos, su prioridad es ahorrar. Seguido de un 36% que afirmó que, luego de cubrir sus necesidades básicas, destinaba el dinero restante para pagar deudas.

(Lea: Gastos diarios que puede eliminar para ahorrar más cada mes.)

Además, la encuesta también reveló que el 77% de los colombianos encuestados ha cambiado sus hábitos de consumo para ahorrar (igual que el trimestre anterior), pero este índice aumentó un 4% si se compara con el mismo periodo del 2015.

Estas tendencias confirman que los colombianos se preocupan cada vez más por tener buenos hábitos de ahorro y por hacer un control más eficiente de sus gastos.

Consejos para ahorrar:

Una forma para poder ahorrar con disciplina, es que usted vea al ahorro como un gasto más y, de ser posible, buscar que sea descontado de su sueldo por alguna institución financiera, un fondo de ahorro o planes de inversión, así la tentación de malgastar el dinero se podrá reducir bastante.

El directivo de Resuelve Tu Deuda destaca que “se logra engañar a la mente y posteriormente ya no se siente ese descuento, pues ojos que no ven, cartera que no siente”.

Luego, una vez que se logró juntar una cantidad importante de dinero, usted puede destinarla para diferentes propósitos, por ejemplo: un fondo de emergencia para enfrentar enfermedades, reparaciones urgentes en el hogar o el automóvil, o pérdida de su empleo.

Por otro lado, los ahorros también se pueden invertir para que usted pueda alcanzar metas a futuro, generar mayores ingresos y multiplicar su dinero. Existen diferentes alternativas de inversión. Lo ideal es que usted siempre esté informado e investigue cuáles son las que más se ajustan a sus necesidades.

(Lea: Errores por los cuales los colombianos malgastan el dinero.)

Sin duda, los beneficios que trae consigo el ahorro son muchos que, bien presupuestado, es una tarea sencilla que le permite a usted cumplir objetivos y mantener una vida financiera equilibrada y tranquila.


Warning: A non-numeric value encountered in C:\inetpub\Sites\LMS Y CMS\misfinanzasparainvertir-site\wp-content\themes\Newspaper\includes\wp_booster\td_block.php on line 1008