Open Banking y Open Finance: una oportunidad para las inversiones

Open Banking y Open Finaance
El Open Banking y Open Finance, la transformación del sector financiero

Uno de los retos que enfrenta el sector financiero es desarrollar productos y servicios innovadores y escalables, que respondan a las necesidades de cada persona. Los avances tecnológicos han permitido a las entidades afrontar este desafío. A través del Open Banking y el Open Finance, el sector financiero está diseñando productos que se ajustan a los requerimientos de los usuarios.

¿Qué es el Open Banking y el Open Finance?

El Open Banking o banca abierta nació en Reino Unido en 2016, cuando la Autoridad de Competencia de Mercados (CMA) emitió una norma que obligaba a las entidades bancarias de ese país a compartir los datos de los clientes entre sí. Esto bajo la expresa autorización y consentimiento de los usuarios.

Así, el Open Banking se consolidó como un modelo que permite a los bancos compartir la información de sus clientes. Por ejemplo: los productos que han adquirido, las deudas que tienen, las transacciones realizadas, entre otros datos. Esto con el objetivo de promover la innovación en los productos y servicios financieros.

Después del Open Banking, nació el Open Finance o, también conocido como, finanzas abiertas. En este caso, no se trata solamente de un sistema que permite compartir la información bancaria de los usuarios, sino también, datos financieros, como: aportes a pensión, toma de seguros, reportes tributarios, inversiones, entre otros.

Con el Open Finance, distintas entidades financieras y no financieras, como direcciones de impuestos, pueden intercambiar los datos de los usuarios.

¿Cuáles son los beneficios del Open Finance?

Al intercambiar los datos de los usuarios, el Open Finance permite diseñar productos personalizados y mejorar la prestación de los servicios de las entidades.

Al conocer detalladamente la información de las personas, aumenta el conocimiento de los usuarios en aspectos como: comportamiento, necesidades e intereses. Con esto, se pueden diseñar, por ejemplo, créditos educativos dirigidos a jóvenes con tasas de interés y plazos que respondan a su capacidad de pago.

¿Cómo impacta el Open Finance en las inversiones?

  • El Open Finance proporciona a los usuarios una asesoría personalizada sobre los activos en los que tiene invertido su dinero. Al contener y comprender toda la información de los clientes, los gestores pueden brindar mejores recomendaciones de inversión. 
  • El Open Finance brinda a los usuarios información en tiempo real sobre sus inversiones, lo que permite mejorar la gestión del portafolio.

Colombia: el tercer país de América Latina en regular el Open Finance

El pasado 25 de julio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Decreto 1297 de 2022, en el que se regula el Open Finance en el país. En este documento, se establece la política de uso y protección de datos personales dentro de las finanzas abiertas. Con esto, Colombia se convirtió en el tercer país de América Latina en tener una normativa sobre este modelo digital de intercambio de información.