Conozca cuáles son las perspectivas para la renta variable en 2024

¿Qué se espera para las acciones en 2024?

Durante el 2023, factores económicos y políticos, como la alta inflación, el aumento en las tasas de interés y la incertidumbre derivada de las propuestas de reforma del nuevo Gobierno, impactaron negativamente el sentimiento inversionista en el país. 

Según “El Libro 2024: ¿hacia dónde va Colombia?”, el entorno económico y político elevaron el costo de oportunidad de invertir en activos de riesgo, como las acciones, deteriorando la liquidez del mercado de capitales y el precio de los activos. 

En 2023, el valor de algunos activos locales alcanzó niveles más bajos que los observados en los momentos más críticos de la pandemia. Según estimaciones de El Libro 2024, en los primeros 10 meses del año, el mercado acumuló una desvalorización del 15,2%, siguiendo la tendencia bajista presentada desde mediados de 2022. Si bien, la caída ha sido generalizada, sobresalió la desvalorización del sector financiero que se situó en el 30%. Según El Libro, las propuestas de reformas del nuevo Gobierno y, en particular, el rápido aumento de las tasas de interés que ha elevado el costo de oportunidad de invertir en activos de riesgo como las acciones, serían las principales causas de este desempeño.

De acuerdo con la misma fuente, Colombia fue el único mercado de capitales de la región que con caídas en el mercado durante  2023. Otros países como Chile, Perú, Brasil y México se valorizaron en un 10,2%, 2,2%, 5,58% y 6,58%, respectivamente. 

Si bien, durante el 2023, hubo un deterioro en la liquidez del mercado de capitales e importantes desvalorizaciones en algunas acciones, para el 2024, los expertos de El Libro 2024 prevén un panorama alentador, gracias a la posible recuperación del sector financiero, mayor aporte del sector de materiales y mayor contribución del sector servicios públicos.  

Panorama alentador para las acciones en 2024

Según El Libro 2024, para el próximo año, se estima un crecimiento del 12% en el mercado de capitales, en el que sobresale la recuperación del sector financiero, un mayor aporte de las materias primas y la contribución creciente del sector de servicios públicos. Sin embargo, existen factores que continuarán determinando el desempeño de las acciones el próximo año. A continuación, le explicamos algunos de ellos. 

1. Tasas de Interés

Durante el 2022 y 2023, las tasas de interés alcanzaron su nivel más alto de los últimos 23 años. Además, en este periodo, las tasas de captación superaron la tasa de intervención del Banco de la República (BANREP). Por ejemplo, las tasas de los Certificados de Depósito a Término Fijo (CDTs) alcanzaron el 18%. De acuerdo con El Libro 2024, esos factores desincentivaron la inversión en acciones y favorecieron a instrumentos financieros de renta fija. 

La posible disminución de la tasa de interés del BANREP y de captación en 2024, pueden desincentivar la inversión en renta fija. El Libro 2024 estima que, a medida que el panorama de la renta fija vaya cambiando, los inversionistas van a incorporar en sus decisiones el riesgo de reinversión, lo cual podría abrir oportunidades para las acciones, sobre todo, para compañías que presenten retornos por dividendos. 

Según El Libro 2024, el retorno por dividendos se mantendrá en niveles de dos dígitos (11,4%), exceptuando compañías de sectores como el petrolero.  

2. Liquidez

De acuerdo con El Libro 2024, los inversionistas reconocen que la liquidez representa el mayor reto y principal riesgo al momento de invertir en Colombia el próximo año.  En 2018, el mercado registraba un volumen diario de negociación de $140 mil millones, en promedio, mientras que, en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2023, el volumen de negociación fue de $58 mil millones. 

Los máximos históricos en las tasas de captación y la coyuntura política del país, impactaron la liquidez del mercado, pues varios capitales de inversión buscaron nuevas geografías a nivel internacional. Para El Libro 2024, esta es una tendencia que no será tan fácil de revertir en el corto plazo. Sin embargo, se espera una moderación y disminución en las tasas de interés, lo que favorecería la liquidez. 

3. Salida de índices internacionales

De acuerdo con El Libro 2024, el mercado local podría perder aún más visibilidad entre los inversionistas extranjeros ante una eventual reclasificación al mercado frontera. La designación de mercado frontera aplica para países con mercados de tamaño pequeño, mayor volatilidad, poca liquidez y mayor riesgo de inversión. 

Actualmente, Colombia hace parte de los índices de mercados emergentes MSCI COLCAP y FTSE. Sin embargo, su participación ha ido disminuyendo: en 2018, ambos índices contaban con 9 acciones, pero al cierre de 2022 solo contaban con 4 títulos. 

En este sentido, según El Libro 2024, en la medida en que las acciones del mercado local han venido perdiendo su partición en los índices, una eventual reconfiguración y salida de los índices de mercados emergentes podría generar flujos de venta de acciones de algunas compañías, impactando el mercado de capitales. 

4. Contexto político 

El conjunto de reformas del Gobierno y los cambios regulatorios continuarán aumentando la incertidumbre de los inversionistas. 

En definitiva, las tasas de interés, la liquidez, la salida de índices internacionales y el contexto político serán factores determinantes para el desempeño del mercado de capitales en 2024. Si bien representan retos importantes, también significan oportunidades para los inversionistas. 

Fuente: 

Davivienda Corredores. (octubre, 2023). El Libro 2024: ¿hacia dónde va Colombia?