Antes de invertir, a la planeación financiera debe recurrir

La planeación financiera personal, clave al momento de invertir
La planeación financiera personal, clave al momento de invertir

Primero póngase los pantaloncillos y luego los pantalones. No al revés. Hacerlo en orden,
es tan importante como realizar una planeación financiera antes de invertir. Implementar
esta secuencia, le dará un panorama mucho más claro, lo que le permitirá destinar su
dinero a inversiones adecuadas para su momento de vida y características. De esta
manera, decantará un camino para conseguir sus metas.

¿Qué es la planeación financiera?

Es la dirección o la guía que lo llevará por un camino que finalizará en su independencia
financiera o cualquiera que sea su meta. Este es un proceso que tiene varios pasos, los
cuales, con disciplina, le ayudarán a alcanzar sus objetivos:

  1. Haga un diagnóstico de sus finanzas. A través de un presupuesto, identifique cuáles son sus fuentes de ingresos y sus gastos.
  2. Establezca sus metas. Defina objetivos a corto, mediano y largo plazo, teniendo claro cuánto dinero necesitará para lograrlos. Igualmente, organícelos por prioridad. 
  3. Establezca el hábito del ahorro para construir un fondo de emergencias y para invertir. Una vez cuente con capital ahorrado, puede componer su cartera de inversión para así, alcanzar sus metas de forma más rápida. 
  4. Haga seguimiento a sus inversiones y a su plan. Recuerde que este debe cambiar dependiendo de su momento de vida, situación personal, profesional y entorno de los mercados.

Y a todas estas, ¿cómo escoger sus activos de inversión acorde a su planeación financiera? 

Teniendo en cuenta que usted ya tiene claros sus objetivos a corto, medio y largo plazo y el costo de cada uno, debe destinar sus ahorros para inversiones que le permitan acercarse a estas metas, visualizando los siguientes factores:

  • Momento de vida: Si usted es joven con ingresos estables y no tiene familia, puede tomar un enfoque de mayor riesgo, priorizando en su cartera los activos de renta variable; productos más volátiles pero con posibilidad de mayores rentabilidades. En cambio, si está cerca del retiro, puede escoger productos con menor riesgo en activos menos volátiles. 
  • Tipo de meta: Si la meta priorizada es pagar una especialización en un año, su horizonte de inversión debe ser a corto plazo y preferiblemente, construir un portafolio un poco más conservador. En cambio, si su meta es la cuota inicial para casa y tardará en obtener este dinero, puede invertir con horizonte a largo plazo. 

Estos dos factores le darán luces sobre cómo debe balancear su cartera entre activos de perfil conservador y de tipo variable, así como definir el periodo de tiempo en el que desea alcanzar esa meta. Recuerde que la diversificación, disciplina y tener claro el horizonte de tiempo, son elementos clave para hacer de la inversión el motor de su planeación financiera.

Por último, tenga presente que es importante asesorarse con expertos que le ayuden a construir su portafolio y a balancearlo, utilizando activos diversificados y con horizontes que estén alineados a sus características y metas. Para más información relacionada a la planeación antes de invertir, lea este artículo

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.