Al iniciar el año es importante revisar el calendario tributario y prepararse para cumplir con el pago oportuno de los impuestos, sin la necesidad de poner en riesgo las finanzas personales ni endeudarse. Anticiparse y prepararse con tiempo, lo pueden ayudar a evitar dolores de cabeza e imprevistos en el futuro. A continuación, le contamos los pasos que puede seguir para planificar, ahorrar y cumplir oportunamente con el pago de los impuestos.
Pasos para planificar, ahorrar y cumplir con el pago de impuestos
- Consultar qué impuestos debe pagar y en qué fechas debe hacerlo
El primer paso para ahorrar para el pago de impuestos es conocer cuáles son las obligaciones tributarias que debe asumir a lo largo del año. Entre los impuestos más destacados está la declaración de renta. En caso de tener un inmueble está el impuesto predial y para un automóvil está el impuesto vehicular. Si tiene inversiones en renta variable y obtiene dividendos por ello, en algunos casos debe pagar impuestos. Le recomendamos averiguar cuáles son los impuestos que debe pagar en este año.
En este punto, también, es importante conocer las fechas límite para presentar las declaraciones y pagar los impuestos Lo anterior le permitirá aprovechar las deducciones y exenciones fiscales disponibles. Además, evitará que pague multas o dinero adicional.
- Hacer un presupuesto
El segundo paso es detallar sus ingresos, gastos y deudas. Hacer un presupuesto ayudará a determinar cuánto dinero puede destinar a ahorrar para el pago de sus impuestos. Es importante establecer una meta de ahorro realista y ajustada a la realidad de sus finanzas personales.
- Comenzar a ahorrar
Los expertos en finanzas recomiendan ahorrar el 20% de los ingresos. Sin embargo, si no puede destinar este porcentaje al ahorro, puede empezar con pequeñas cantidades de dinero e ir aumentándolas poco a poco. Para ahorrar más dinero puede optar por reducir los gastos hormiga, es decir, gastos que no son indispensables o controlar sus gastos diarios. Por ejemplo, en lugar de comprar un café todos los días en un restaurante, puede optar por prepararlo en casa y llevarlo a su trabajo.
- Abrir una cuenta de ahorros o depositar el dinero en un bolsillo
La idea de ahorrar para pagar los impuestos es evitar gastar ese dinero en otros asuntos. Por eso, se recomienda abrir una cuenta de ahorros específicamente para guardar ese dinero. Si no desea tener otro producto financiero, algunos bancos ofrecen un bolsillo de ahorro dentro de la misma cuenta bancaria. Lo importante es que usted sepa que ese dinero es para el pago de sus impuestos.
- Buscar generar nuevos ingresos
Además de ahorrar, puede considerar comenzar a invertir el dinero para generar ganancias que le permitan hacer crecer su capital. Puede optar por invertir en activos de renta fija, como los Certificados de Depósito a Término Fijo (CDT). También, puede inclinarse por activos de renta variable como las acciones o las divisas. Es importante considerar activos con un horizonte temporal de un año.
Esperamos que estos 5 pasos lo ayuden a planificar y ahorrar para pagar oportunamente sus impuestos. Evite endeudarse y pagar demás.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.