Portafolio de inversión: ¿qué es y cómo crearlo?

Portafolio de inversion
ABC del portafolio de inversión.

Al invertir las personas pueden hacer crecer su dinero, evitando que pierda valor en el tiempo. La inversión, también, ayuda a alcanzar metas en el corto, mediano y largo plazo, como comprar un vehículo o adquirir una propiedad.

Sin embargo, al invertir es necesario conformar un portafolio que permita minimizar los riesgos de pérdida y maximizar las ganancias. Por eso, a continuación, le explicamos qué es y cómo crear un portafolio de inversión. 

¿Qué es un portafolio de inversión?

El portafolio de inversión o, también llamada, cartera de inversiones, hace referencia al conjunto de activos financieros en los que una persona o empresa decide destinar una parte de su dinero, con el objetivo de obtener una ganancia. Está conformado por todos los activos que un inversionista posee, como pueden ser: acciones, bonos, divisas, materias primas, entre otros.

¿Cómo conformar un portafolio de inversión?

Antes de elegir los activos financieros que conformarán el portafolio, se recomienda a las personas definir los objetivos de la inversión, el tiempo esperado y el perfil de riesgo. Estos elementos lo ayudarán a seleccionar los instrumentos financieros que mejor se ajustan a sus necesidades y, en consecuencia, a crear un portafolio que responda a sus intereses. 

a. Objetivos de la inversión

Los objetivos de la inversión se refieren a los propósitos o metas que la persona u organización quiere alcanzar al destinar su capital a un activo financiero. Al definir los objetivos, los interesados tomarán mejores decisiones de inversión, pues podrán centrarse en la estrategia que les permitirá alcanzarlos. 

b. Tiempo esperado de una inversión

Se refiere al tiempo que se estima mantener la inversión para alcanzar una determinada meta. Dependiendo del tiempo que el interesado requiera para lograr su objetivo, las inversiones pueden ser de corto, mediano o largo plazo. Definiendo el tiempo de la inversión, podrá elegir el activo adecuado a su horizonte temporal. 

c. Perfil de riesgo

Se refiere al riesgo que un inversionista está dispuesto a asumir para obtener una determinada rentabilidad. Normalmente, los perfiles de riesgo se clasifican en: conservador, moderado y arriesgado. Es importante identificar con cuál perfil somos compatibles, pues será de gran utilidad para elegir los instrumentos financieros que conformarán el portafolio de inversión. Si desea conocer qué tipo de inversionista es, lo invitamos a ingresar aquí. 

Una vez defina los objetivos, el tiempo esperado de la inversión y el perfil de riesgo, puede elegir los activos que mejor se ajusten a sus necesidades e intereses. Dependiendo de su perfil de riesgo, puede conformar un portafolio conservador, moderado o arriesgado. Lo invitamos a leer el artículo: “Conocer el perfil de riesgo para invertir”. 

Tipos de portafolio de inversión

a. Portafolio de inversión conservador

Está dirigido a personas con baja tolerancia al riesgo. Según Rankia, los inversionistas conservadores no están dispuestos a aceptar periodos de extrema volatilidad en el mercado y buscan rendimientos que igualen o superen ligeramente a la inflación. Por lo general, son portafolios que invierten en instrumentos de renta fija, como los bonos. 

b. Portafolio de inversión moderado

Está dirigido a personas con cierta tolerancia al riesgo. Los inversionistas están dispuestos a asumir un poco de volatilidad en el mercado, con la finalidad de obtener mejores rendimientos. Estos portafolios suelen incluir instrumentos financieros de renta fija y variable. 

c. Portafolio de inversión arriesgado

Está dirigido a personas con tolerancia al riesgo alta, los cuales están dispuestos a asumir volatilidad en el mercado, con la finalidad de obtener rendimientos más altos. Por lo general, son portafolios que invierten en instrumentos financieros de renta variable como las acciones. 

Recomendaciones al conformar un portafolio de inversión

  1. Diversificación. Se recomienda que el portafolio de inversión esté conformado por distintos instrumentos financieros, sectores económicos, zonas geográficas y monedas. La diversificación permite mitigar el riesgo, minimizar las posibles pérdidas y lograr mejores rentabilidades. 
  2. Optimización. Optimizar el portafolio de inversión no significa buscar los activos que más ganancias puedan generar. Se trata de conformar una cartera en la que haya un equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo. En este sentido, se recomienda que el portafolio esté integrado por activos más y menos volátiles. 

Finalmente, tenga presente que contar con un portafolio de inversión lo ayudará a ordenar sus inversiones y estructurar una estrategia que le permita alcanzar sus metas. 

Fuente: 

  • Pérez, P. (2022, septiembre 20). ¿Qué es un portafolio de inversión?. Rankia. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.