Préstamos P2P: una alternativa de financiación e inversión

Préstamos P2P, créditos e inversiones.
Préstamos P2P, créditos e inversiones.

Sin duda, la tecnología nos ha cambiado la vida y nos ha transformado la manera como hacemos las cosas. Por ejemplo, nos ha facilitado acceder a financiación e invertir nuestro dinero. Con la digitalización, se han creado plataformas que permiten a las personas acceder a créditos y generar rendimientos desde la comodidad de su hogar. Este es el caso de los préstamos P2P, una alternativa de financiación e inversión. 

¿Qué son los préstamos P2P?

El término P2P proviene de la frase en inglés “peer to peer lending” que hace referencia a los préstamos entre particulares o personas. Se trata de créditos concedidos a través de plataformas que actúan como intermediarias, entre personas o empresas que necesitan financiación e inversionistas que desean generar rendimientos sobre su capital.

La diferencia entre un crédito tradicional y un P2P radica en que el acuerdo no se realiza con una entidad financiera particular, sino con inversionistas externos o prestamistas particulares a través de una plataforma digital.  

A este modelo de préstamo, pueden acceder desde personas naturales, hasta pequeñas, medianas y grandes compañías. En el mercado, existen distintas plataformas de préstamos P2P, algunas están especializadas en financiar a personas naturales, mientras que otras están destinadas a conceder créditos a empresas pequeñas, medianas o grandes. Si bien, cada plataforma tiene características particulares, su funcionamiento suele ser el mismo. 

¿Cómo funcionan los préstamos P2P?

Lo primero que debe hacer la persona o empresa interesada en obtener financiación es elegir la plataforma o página web de préstamos P2P. Es importante que verifique que esté regulada y habilitada en su país de residencia. 

Después, debe descargar e ingresar a la plataforma, la cual le solicitará rellenar un formulario con datos personales y financieros. También, le puede pedir adjuntar algunos documentos como la identificación. La plataforma analizará la información y asignará un perfil de riesgo. Por lo general, el perfil determina los intereses que la persona o empresa deberá pagar por el préstamo concedido. 

Posteriormente, el interesado deberá definir el monto del crédito y, en algunos casos, agregar una breve descripción del proyecto que desea financiar. Una vez la solicitud sea aprobada, el proyecto aparecerá publicado en la plataforma para que las personas lo conozcan. Los inversionistas podrán aportar su dinero durante un periodo de tiempo determinado. 

Una vez que el préstamo se complete, la persona o empresa recibirá el dinero. Cuando el acreedor comienza a pagarlo, la plataforma se encargará de distribuir los intereses generados entre los inversionistas que aportaron su capital.   

Elementos que debe tener en cuenta al solicitar un préstamo P2P

Vinculación: Las plataformas de préstamos P2P no suelen exigir la contratación de algún producto o contraprestación para poder solicitar financiación en ellas. 

Monto: Por lo general, la cantidad de dinero que una persona o empresa puede solicitar en estas plataformas está determinada por el perfil del interesado.  

Costo y comisiones: Generalmente, el monto que se cobra por intereses depende del perfil del solicitante, la cantidad de dinero prestada y el tipo de proyecto a financiar. Las plataformas de préstamos P2P suelen cobrar un porcentaje de comisión por la gestión de sus servicios, la cual varía de una aplicación a otra.  

Compare las tasas disponibles en diferentes plataformas, ya que las tasas en préstamos P2P pueden variar.

Plazo de vencimiento: En función de la finalidad del préstamo, su plazo varía. Sin embargo, por lo general, oscila entre 1 y 10 años. 

Tiempo de concesión: Generalmente, los préstamos P2P se conceden rápidamente, pues se trata de procesos automatizados. Sin embargo, son créditos que están sujetos a la aprobación de la solicitud y al interés de los inversionistas. Puede pasar que el préstamo no sea aprobado o que no se reúna la cantidad de dinero solicitada. 

Finalmente, le recomendamos que antes de acceder a este tipo de plataformas  investigue la reputación, historial y seguridad que ofrece. Además, verifique que esté regulada y autorizada para operar en el país.

También, le sugerimos revisar las condiciones, costos y comisiones de esta modalidad de préstamos antes de tomar una decisión. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.