El crowdfunding se posiciona como alternativa para pymes e inversionistas

El crowdfunding se posiciona como alternativa para pymes e inversionistas
El crowdfunding se posiciona como alternativa para pymes e inversionistas

Hace pocos años, las personas que querían emprender o financiar un proyecto debían recurrir a unas cuantas opciones como, por ejemplo, las subvenciones, los créditos bancarios o a la ayuda de familiares y amigos. Sin embargo, con los avances tecnológicos y la digitalización se han diversificado las posibilidades de inversión y acceso al mercado de capital. En este contexto, el crowdfunding se ha transformado en una de las mejores alternativas para invertir y financiar pymes o empresas en crecimiento.

El crowdfunding o micromecenazgo es la financiación colectiva de un proyecto, una organización o un producto, a través de la recaudación de dinero proveniente de inversores en una plataforma online. En la actualidad, en Colombia y en el mundo, el micromecenazgo se ha convertido en una excelente solución para las pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades para acceder a fuentes de financiación.

Lo invitamos a leer el artículo “Crowdfunding, una alternativa para obtener financiación en tiempos de crisis”

La nueva alternativa de inversión, financiación y acceso a capital pyme

En 2019, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) lanzó la primera plataforma de financiación colaborativa, a través de deuda, en donde se encuentran pymes e inversionistas con el propósito de hacer crecer las empresas, los proyectos sociales y el dinero. En ella, toda una comunidad puede cumplir sus metas, haciendo crecer sus ahorros, mientras financian los proyectos de empresas colombianas.

La operación de este ecosistema de inversión y financiación está autorizada por la Superintendencia Financiera. Según el diario Asuntos Legales, a los pocos meses de su lanzamiento, la plataforma reportó dos casos de éxito: por un lado, la empresa Alegra Pos que logró recaudar $250.000 millones de 147 inversionistas y, por el otro, Inelco que recibió $150.000 millones de 100 inversionistas.

Hoy en día, la plataforma tiene 2.318 inversionistas, 6.209 inversiones y 39 campañas.  Si usted está interesado en esta nueva alternativa de inversión, financiación y acceso a capital pyme, acá le resolvemos algunas inquietudes.

¿Cómo funciona? En este aspecto hay que tener en cuenta cinco factores. En primer lugar, la publicación de la campaña. Acá, la empresa solicita su financiación, luego de ser evaluada y aprobada, esta se publica en la vitrina de la plataforma. Posteriormente, está la vitrina de inversión. En este aspecto, es importante mencionar que cualquier persona, natural o jurídica, con o sin experiencia en inversión, puede seleccionar las campañas que desee para financiarlas. En tercer lugar, se encuentran las inversiones colaborativas, destinadas a proyectos y empresas colombianas, a partir de un monto de tan solo $200.000. Seguidamente, está el cierre exitoso de campaña, en donde la empresa recibe el dinero y pone en marcha su proyecto. Y, finalmente, se halla el pago de rendimientos. Acá, la empresa realiza pagos a sus inversionistas por medio de la plataforma y bajo las condiciones inicialmente pactadas.

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de inversión? Por medio del crowdfunding usted puede hacer crecer su dinero desde montos bajos, diversificar el portafolio de inversión, invertir fácilmente y aumentar el valor de sus ahorros a un riesgo reducido.

¿Cuáles son los requisitos de las pymes con proyectos a financiar? La plataforma determinó como condicionantes: ser una empresa legalmente constituida; contar con al menos un año de operación y 12 meses consecutivos de ventas; ventas anuales de entre $900 millones y $50.000 millones; contar con al menos un año de historial crediticio; y no estar en proceso de liquidación, causal de disolución, acuerdo de reorganización empresarial u otra causal similar.

¿Cuáles son los beneficios para los empresarios? A través del crowdfunding, la empresa tendrá la posibilidad de financiarse por medio de la BVC y encontrar oportunidades para el crecimiento de la compañía.

En definitiva, esta nueva alternativa de inversión, financiación y recaudo de capital le está apostando y está beneficiando a nuevos modelos de negocio, emprendimientos y empresas en crecimiento, convirtiéndose en una de las soluciones para aquellos que requieren dinero y pretenden hacer crecer sus ahorros. A pesar de que, por medio de este instrumento se obtienen rentabilidades, recuerde que, como en toda inversión, en esta también existe un riesgo.