¿Qué beneficios tiene invertir en un Fondo Voluntario de Pensión (FVP)?

¿Qué beneficios tiene invertir en un Fondo Voluntario de Pensión (FVP)?
¿Qué beneficios tiene invertir en un Fondo Voluntario de Pensión (FVP)?

Son una alternativa de inversión que le permite a las personas naturales complementar su pensión obligatoria y cumplir sus metas de ahorro a mediano y largo plazo.

Estos vehículos de inversión cada día toman más fuerza en el mercado local y son conocidos por sus múltiples beneficios. De acuerdo con un artículo publicado el 2 de febrero de 2021 en el diario Portafolio, el último informe de la Superintendencia Financiera evidenció que, entre todos los agentes del mercado, se administran más de $24 billones distribuidos en cerca de 1 millón de usuarios. Adicionalmente, según Portafolio, se estima que el segmento de los FVP tiene un crecimiento anual del 13% en promedio.

A continuación, le contamos algunas ventajas de invertir en uno de estos fondos:

1.Beneficios tributarios: Por medio de los FVP se obtienen beneficios tributarios, pues los aportes hechos por los afiliados son considerados de renta exenta, siempre y cuando no superen los 3.800 Unidades de Valor Tributario (UVT). Además, a los retiros del fondo no se les aplica el gravamen a los movimientos financieros (GMF) o 4×1.000. No obstante, tenga en cuenta que esto aplica bajo ciertas condiciones: es necesario que el dinero permanezca 10 años en el FVP o que sea usado para vivienda o pensión.

2.Diversificación: Los FVP son una gran herramienta para diversificar su inversión, pues le brindan la posibilidad de que su dinero no esté únicamente en un portafolio, sino en varios con diferentes características. Además, cada portafolio está compuesto por activos de varios tipos, lo que implica que su rendimiento no depende del comportamiento de una sola empresa o sector. Igualmente, estos fondos ofrecen diversas clases de portafolios que se adaptan a las necesidades y perfil de riesgo de los inversionistas.

Lo invitamos a leer el artículo: “Factores que debo tener en cuenta para elegir un portafolio en un Fondo Voluntario de Pensión”. 

3. Administrado por expertos: Los Fondos Voluntarios de Pensión sólo pueden ser administrados por sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de fondos de pensiones y compañías de seguros. Es decir, al invertir en un FVP, se delega la administración a expertos que en todo momento buscarán maximizar el crecimiento de su capital, siempre respetando sus metas y perfil de riesgo.

Asimismo, estas sociedades administradoras son inspeccionadas, controladas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia para garantizar una gestión transparente y adecuada de los recursos.

4. Accesibilidad: Los FVP tienen pocas condiciones de entrada, por lo que son accesibles para una gran parte de la población. Actualmente en el mercado existen portafolios en los que es posible invertir con montos inferiores a $100.000.

Invertir en FVP le genera distintos beneficios que le ayudarán a cumplir sus metas financieras en el medio y largo plazo. Si desea obtener más información sobre este vehículo, lo invitamos a nuestra sección de contacto.