¿Qué es la tecnología 5G y cómo puede generar ganancias invirtiendo en ella?

¿Qué es la tecnología 5G y cómo puede generar ganancias invirtiendo en ella?
¿Qué es la tecnología 5G y cómo puede generar ganancias invirtiendo en ella?

La tecnología ha sido un factor esencial para el desarrollo económico. Con la llegada de internet, las personas cambiaron la manera de relacionarse, la humanidad avanzó hacia una comunicación más rápida y las empresas cambiaron la forma de operar.

Con el internet, personas, negocios e industrias se vieron favorecidas. Gracias a esto, cada día, son más usuarios los que incorporan el servicio.

Según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en el primer trimestre de 2021, el total de accesos fijos a internet en el país, sumaron más de 8 millones. Esta cifra corresponde a cerca de 890.000 nuevos accesos, respecto al mismo periodo del año anterior, cuando el indicador llegó a 7,16 millones.

Al evidenciar la creciente demanda, el Gobierno colombiano ha promovido nuevas alternativas para mejorar la infraestructura, el servicio y garantizar un acceso aún más eficiente a la red. En este sentido, el MinTIC planea implementar la tecnología 5G.

Mucho se ha hablado sobre la nueva red que promete revolucionar la manera en la que las personas se comunican, pero ¿en qué consiste esta tecnología?

Cuatro beneficios de la tecnología 5G

En el mundo de las telecomunicaciones, 5G hace referencia a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. National Geographic la define como la herramienta que permitirá a las personas estar conectadas a todo, en todo momento y en el menor tiempo posible. Entre sus beneficios están:

  • Mayor velocidad de la red. Mientras que, las redes 4G alcanzan velocidades de 1 Gigabyte por segundo (GBps), las 5G superarán las 10 GBps, explicó National Geographic.
  • Ampliación del ancho de banda, que aumentará el volumen de datos y la capacidad de la red.
  • Disminución de la latencia. Es definida como el tiempo en el que los datos tardan en viajar, desde quien los envía hasta quien los recibe. Con la tecnología 5G, se pasará de 20 milisegundos, que tiene la red 4G, a 1 o 2 milisegundos.
  • Incremento en el número de dispositivos conectados. Por kilómetro cuadrado, con la nueva red, la cifra pasará de 100 a 1 millón de aparatos enlazados, mencionó National Geographic.

Oportunidades de inversión en tecnología 5G

De acuerdo con Rankia, los interesados pueden hacerlo por medio de acciones, fondos u otros activos que inviertan en empresas relacionadas con este sector. Para saber, en cuáles compañías invertir, el medio económico, las dividió en tres categorías:

Primero, están las empresas de telecomunicaciones que prestan servicios 5G. Si bien, solo algunos países han desplegado esta tecnología, se espera que, en los próximos 10 años, las redes 5G predominen a nivel mundial. Por esto, se prevé que, en el largo plazo, estas compañías van a valorizarse, mencionó Rankia.

Segundo, están las empresas que construyen la infraestructura y proporcionan los componentes necesarios para la tecnología 5G. Por ejemplo, desarrolladores de antenas, equipos de red, dispositivos para almacenamiento de datos, entre otros.

Y, finalmente, están las compañías que se beneficiarán de esta tecnología, es decir, los usuarios. Este es el caso de operadores de telefonía móvil.

Lo invitamos a leer el artículo: “Por primera vez en Colombia se emite bono con tecnología blockchain”.