Por primera vez en Colombia se emite bono con tecnología blockchain

Por primera vez en Colombia se emite bono con tecnología blockchain
Por primera vez en Colombia se emite bono con tecnología blockchain

Desde hace algún tiempo, Colombia ha venido avanzando en la transformación del sistema financiero hacia un ecosistema cada vez más digital.  En este camino, la Superintendencia Financiera informó que iniciará el primer piloto para la emisión de bonos con tecnología blockchain (cadena de bloques) y contratos inteligentes en el mercado de valores colombiano.

Según el Banco de la República (Banrep), esta prueba será el primer paso hacia la implementación de esta tecnología en la colocación, negociación y cumplimiento de las operaciones con instrumentos en el mercado de capitales.

El piloto busca verificar los beneficios del blockchain en el ciclo de vida de un título, desde la emisión hasta el vencimiento. De acuerdo con el Banrep, entre las ventajas que ofrece esta tecnología están: reducción de costos operacionales, optimización de los procesos, mayores eficiencias en la trazabilidad y seguridad de las operaciones.

La trazabilidad es una de las grandes ventajas que ofrece el blockchain, pues es una estructura que permite almacenar datos y crear un registro único inmodificable de todas las transacciones. Es una tecnología comparable a un libro contable, que no se puede alterar y que puede ser compartido en tiempo real.

Lo invitamos a leer el artículo: “Tecnologías disruptivas al servicio de la inversión”.

¿En qué consiste el piloto?

En laArenera de la Superintendencia Financiera se efectuará la emisión real de un bono con tecnología blockchain. Es importante aclarar que, laArenera es un espacio dispuesto por la entidad para la realización de pruebas de innovaciones tecnológicas aplicadas a servicios financieros, del mercado bursátil o asegurador, de forma controlada y supervisada.

Si bien, la colocación no se hará en la infraestructura tradicional, el ente de control manifestó que tendrá todas las fases de la emisión convencional de un bono: inscripción del instrumento en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), emisión, colocación, registro de pagos, negociación y cumplimiento de la operación.

En la prueba participarán el Banco Davivienda, el BID Invest y el Banrep. El primero será el encargado de emitir el bono, el segundo contribuirá con apoyo técnico en la implementación y suscribirá la totalidad de la emisión y, el tercero, actuará como observador en la red blockchain. Se tiene previsto que el piloto tenga una duración de seis meses.

Con esta prueba, Colombia se convirtió en el primer país de América Latina, en donde se realiza la emisión real de un bono utilizando tecnología blockchain.

Finalmente, para la Superintendencia Financiera esta tecnología contribuirá al desarrollo del mercado de capitales colombiano, fortaleciendo la trazabilidad y transparencia de los bonos digitales, beneficiando a todos los actores involucrados en las etapas de ciclo de vida del título.