El camino de Colombia hacia la regulación de las criptomonedas

La negociación de criptomonedas ha aumentado, en regiones como en América Latina cada vez más usuarios han adoptado este tipo de activos digitales. De acuerdo con cifras de Statista, en noviembre de 2022, el número de usuarios de criptomonedas superó los 400 millones y, en 2023, superó los 500 millones. 

Según Cristóbal Pereira, director de Blockchain Summit Latam Colombia 2023, citado por Cointelegraph, en Latinoamérica se mueven más de US $25.000 millones en criptomonedas al año, lo que representa el 10% del volumen global. Además, proyecta que el número de usuarios de criptoactivos aumentará significativamente en la región en los próximos tres años, alcanzando hasta los 100 millones de consumidores.

Colombia se ha posicionado como uno de los países con más operaciones con criptoactivos. De hecho, en 2021, el país ocupó la posición número 11 en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas. A pesar de la gran popularidad de este tipo de activos, en Colombia, no existe ninguna ley que regule su uso. 

De acuerdo con el Banco de la República (Banrep), las criptomonedas no son una moneda de curso legal en Colombia y no son consideradas una divisa ni un medio de pago. La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), por su parte, ha insistido en varias oportunidades que los criptoactivos no se encuentran regulados por la legislación ni están sujetas a control, vigilancia ni inspección, lo que significa que el usuario no está protegido por el Estado ante pérdidas, robos o fraudes. 

Si bien, no existe una ley regulatoria, Colombia ha hecho esfuerzos por integrar las transacciones con criptomonedas y avanzar en el proceso regulatorio. 

El Potencial de las Criptomonedas desde el enfoque de inversión

De acuerdo con el XII Informe de Pago de Minsait Payments, más del 70% de los agentes de la industria de medios de pago cree que las criptomonedas se utilizan para invertir y no para realizar pagos cotidianos. Adicionalmente, destaca que el 14% de la población bancarizada ha comprado algún criptoactivo, el 7% ha tomado la decisión de apostar por ello y el 39% está considerando invertir. En Latinoamérica, el fenómeno está más avanzado que en Europa. con un 86% de las personas usuarias. 

Primer piloto para negociar con criptomonedas en Colombia

En 2021, la SFC autorizó una prueba piloto para que ciertas entidades bancarias permitieran a un número determinado de clientes realizar operaciones con criptomonedas a través de plataformas de negociación de este tipo de activos digitales. 

La prueba permitió la ejecución de operaciones de depósito y retiro de recursos en productos financieros a nombre de plataformas de exchange. Con el piloto, los clientes pudieron comprar y vender este tipo de activos en aplicaciones de negociación de criptomonedas, con el dinero depositado en sus cuentas bancarias. A partir de este piloto, algunas entidades comenzaron a experimentar con este tipo de activos. 

Avances de regulación de las criptomonedas en Colombia

En 2023, se destacó en el Congreso de la República un proyecto de ley que buscaba establecer un marco legal y regulatorio para las plataformas de intercambio de criptomonedas. El proyecto se centraba en tres grandes aspectos: la definición de activos digitales, la gestión de riesgos  relacionados con las criptomonedas en la estabilidad financiera y la elección del supervisor adecuado. 

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en los primeros debates en la Cámara de Representantes, pero en el mes de noviembre de 2023, pero posteriormente no fue aprobado debido a la falta de apoyo por parte de los representantes. 

Recientemente, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, afirmó que el Gobierno está trabajando en una nueva propuesta legislativa para regular las criptomonedas en el país, teniendo en cuenta la importancia del tema. De acuerdo con Camilo Gantiva Hidalgo, experto en transacciones del mercado de capitales, el proyecto de ley debe tener en cuenta los siguientes elementos: 

  1. Clasificación diferencia de cripto activos que permita regular cada tipo de manera específica. 
  2. Fomento de alternativas de financiación y reconocimiento del potencial de estos activos digitales como una alternativa de financiación. 
  3. Regulación integral del ecosistema cripto, pues es necesario reglamentar no solo las plataformas, sino también, los custodios de criptoactivos. 
  4. Protección al consumidor, lo que incluye transparencia en las transacciones, divulgación de riesgos y garantía en las operaciones. 

Importancia de la regulación de criptoactivos en Colombia

  1. Las plataformas de intercambio de este tipo de activos digitales tendrían personería jurídica  y estarían sujetas a control, vigilancia e inspección por parte de la entidad designada para tal fin. La personería jurídica es una atribución que da el Estado  y que permite a las empresas, entidades u organizaciones ejercer derechos y adquirir obligaciones. 
  2. Los usuarios podrían contar con información clara y precisa que les permitiría conocer cuáles plataformas están autorizadas en el país, con el objetivo de evitar posibles robos, estafas y fraudes. 
  3. Las autoridades podrían tener un mayor control sobre el tipo de operación y transacciones, lo que les permitirá conocer la procedencia de los recursos y detectar posibles irregularidades
  4. Las plataformas de intercambio y los usuarios podrían obtener mayor transparencia en las operaciones con criptomonedas. 

En definitiva, si bien Colombia ha avanzado y dado pasos importantes para establecer un marco normativo para las criptomonedas, el país no cuenta con una regulación para este tipo de activos digitales. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.