Panorama de las criptomonedas en Colombia: prueba piloto y regulación

Infografía sobre el estado de la regulación de los criptoactivos
Estado y claves de la regulación de los criptomonedas en Colombia.

En Colombia, las operaciones con criptoactivos aumentan cada año. De hecho, en 2021 el país ocupó la posición número 11 en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas. De acuerdo con cifras de Colombia Fintech, en promedio, se efectúan transacciones con este tipo de activos por $70.000 millones cada mes.

A pesar de su gran popularidad, en Colombia, no existe ninguna ley que regule el uso de los criptoactivos. Según el Banco de la República (Banrep), este tipo de activos no son una moneda de curso legal y, por tanto, no son considerados una divisa ni un medio de pago.

Por su parte, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ha insistido en que las criptomonedas no se encuentran reguladas por la legislación ni están sujetas a control, vigilancia e inspección. Lo anterior significa que, el usuario no está protegido por el Estado ante pérdidas, robos o fraudes provenientes de las operaciones con este tipo de activos.

Sin embargo, en 2021 la SFC autorizó una prueba piloto para que ciertas entidades bancarias permitieran a un número definido de clientes, realizar operaciones con criptoactivos, a través de plataformas de negociación de criptomonedas o exchange.

Piloto para negociar con criptomonedas avanza en Colombia

La prueba piloto autorizó la ejecución de operaciones de depósito (cash-in) y retiro de recursos (cash-out) en productos financieros a nombre de plataformas exchange. Con el piloto, los clientes pueden comprar y vender este tipo de activos en aplicaciones de negociación de criptomonedas, con el dinero depositado en sus cuentas bancarias.

La SFC avaló 9 alianzas para participar en el piloto, que están integradas por una entidad financiera y una plataforma exchange. En marzo de este año, venció el plazo para iniciar con las pruebas y, del total de las alianzas, solo 7 cumplieron con la etapa de estructuración y se encuentran, actualmente, en operación.

De acuerdo con Forbes, el panorama general de la prueba piloto es positivo. Una de las alianzas logró, entre junio de 2021 y abril de 2022, movilizar más de $2.000 millones. En este caso, participaron más de 2.000 usuarios y se encontró que las operaciones de cash-in son más del doble de las transacciones de cash-out.

Jorge Castaño, superintendente financiero, mencionó que, hasta el primer semestre del 2022, no se evidenciaron riesgos operacionales ni de ciberseguridad en la prueba piloto. Tampoco, han encontrado riesgos de lavado de activos ni financiación del terrorismo.  El funcionario comentó que las alianzas seguirán vigentes durante todo el año y que la entidad continuará con el seguimiento.

Regulación de las criptomonedas avanza en Colombia

Si bien, no hay una ley que regule las operaciones con criptoactivos, Colombia ha avanzado en el marco normativo. Por ejemplo, está la circular del 24 de diciembre de 2020 de la SFC, que obliga a las empresas que desarrollan servicios con activos virtuales a implementar un sistema de gestión de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo. También está la Resolución 314 de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que impone a las empresas a reportar las operaciones sospechosas con este tipo de activos digitales.

Finalmente, en agosto de 2021, se radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca establecer las reglas para que las plataformas exchange puedan ofrecer servicios de intercambio de criptoactivos en el país.

Lo invitamos a leer el artículo: “Criptoactivos en Colombia: ¿deben pagar impuestos?”.