Seguros: más que un gasto, una inversión

Seguros: más que un gasto, una inversión
Seguros: más que un gasto, una inversión

Los seguros son instrumentos financieros que ayudan a las personas a protegerse y cuidar sus finanzas y patrimonio ante diferentes imprevistos. Firmando un contrato (póliza) con una compañía de seguros, la persona se compromete a aportar una cantidad de dinero de forma periódica (prima), garantizando el pago total o parcial ante eventualidades especificadas en el contrato. Por ello, más que un gasto, los seguros son considerados una inversión.

Tipos de seguros

Mediante esta herramienta, las personas pueden invertir en distintos aspectos de la vida, de los bienes y de las empresas. A grandes rasgos, las compañías del sector ofrecen diferentes alternativas, desde el ámbito personal (vida, accidente, salud, enfermedad o dependencia), hasta la prestación de servicios (asistencia en viaje, decesos o defensa jurídica) y el aseguramiento contra daños a bienes.

Con los años, los seguros se han convertido en una inversión atractiva y ha sido un sector que ha evolucionado y se ha transformado gracias a los avances tecnológicos, que han contribuido a métodos más fáciles y ágiles que responden a las necesidades de los usuarios.

Hoy en día, por medio de páginas web, aplicativos y dispositivos móviles, los interesados pueden cotizar, validar y pagar algunos seguros. Las opciones que los tomadores pueden encontrar en canales digitales van desde el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) hasta seguros voluntarios para mascotas.

Además de la digitalización, el sector ha incorporado cambios, con el propósito de brindar tranquilidad y seguridad a las necesidades de quienes los adquieren. Así, las compañías aseguradoras o prestadoras del servicio han ampliado la cobertura de sus pólizas.

Por ejemplo, según Rankia, el seguro de vida se ha transformado. Normalmente, estos solo se hacían efectivos cuando el asegurado fallecía. Sin embargo, la nueva apuesta brinda beneficios que pueden ser aprovechados en vida, como asistencias para el hogar, plomería, cerrajería, entre otros.

Gracias a estas nuevas opciones, los tomadores pueden hacer efectivas las asistencias desde cualquier lugar y cuando lo requieran. La cobertura y los beneficios que se pueden percibir, sin la necesidad de que ocurra un hecho fortuito reiteran que, más que un gasto, los seguros son una inversión.

Lo invitamos a leer el artículo: “Alternativas para tomar mis decisiones de inversión”.