Startups healthtech: panorama y tendencias de inversión

Tendencias tecnológicas para el cuidado de la salud
Tendencias tecnológicas para el cuidado de la salud

La inversión hacia compañías que combinan la salud y la tecnología se ha acelerado en los últimos dos años. Las cifras demuestran que, los recursos se están destinando a startups, que brindan soluciones tecnológicas para el bienestar de las personas.

Según un informe de Rock Health, en 2019 y 2020, a nivel mundial, las startups healthtech recaudaron US $7.700 millones y US $14.600 millones, respectivamente. En 2021, la inversión hacia este segmento siguió creciendo. Por ejemplo, en el primer semestre de ese año, este tipo de compañías recaudaron US $14.700 millones.

En América Latina la tendencia ascendente se mantuvo. De acuerdo con PitchBook, reconocida empresa de datos, mientras que, en 2018 y 2019, las startups healthtech latinoamericanas recaudaron US $31 millones y US $16 millones, respectivamente, en 2020, alcanzaron los US $99 millones, provenientes de Fondos de Capital Privado.

Si bien, la inversión está dirigida a empresas tecnológicas que buscan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud de las personas, dentro de las startups healthtech, destacan algunos subsegmentos.

Tendencias healthtech: prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías

Las soluciones tecnológicas ofrecidas por las startups healthtech cobijan varias aristas del sector salud. Estas abarcan desde softwares o instrumentos médicos, hasta medicinas innovadoras, vacunas, plataformas de diagnóstico, aplicaciones para el seguimiento o tratamiento de patologías, dispositivos para tener un mejor estilo de vida, entre otras herramientas. Según el portal Startupeable, entre las verticales healthtech destacan:

Dispositivos médicos. En esta categoría están las startups que brindan soluciones tecnológicas para mejorar los procesos de diagnóstico de enfermedades. Este es el caso de Eva, una empresa que utiliza cabinas inteligentes para detectar el cáncer de mama.

Planes y seguros de salud. Las startups que hacen parte de este subsegmento son aquellas que ofrecen seguros de salud personalizados según la edad y presupuesto de cada persona. Por ejemplo, está la empresa mexicana Sofía y la compañía chilena QuePlanCl.

Salud mental. En esta vertical están las startups que brindan soluciones que facilitan y democratizan el acceso a servicios de salud mental. Por ejemplo, está Terapify, una aplicación mexicana que permite a los interesados contactar a un psicólogo y recibir tratamiento de manera 100% digital.

Farmacias en línea. Las startups de esta categoría se enfocan en simplificar y agilizar el proceso de compra de medicamentos a través del uso de la tecnología.

Telemedicina. En este subsegmento hacen parte las startups que prestan los servicios de salud de manera virtual. Este es el caso de las plataformas colombianas 1Doc3 y Doc Doc, en donde los usuarios pueden acceder a una consulta médica desde cualquier lugar y a partir de bajos montos de dinero.

Dispositivos wearables. Estas startups se dedican a crear dispositivos portátiles que se incorporan a alguna parte del cuerpo para tener acceso a variables fisiológicas como pasos diarios, desgaste físico, ritmo cardiaco, oxigenación, nivel de estrés, entre otros.

En definitiva, las startups healthtech son empresas que ofrecen soluciones tecnológicas encaminadas a mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de las personas, a través de la atención médica, tratamiento, diagnóstico y prevención de enfermedades. Es un sector que ha ido creciendo y ha ido atrayendo a los inversionistas.

Lo invitamos a leer el artículo: “Inversionistas impulsan startups y unicornios en América Latina”.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre el panorama de las startups healthtech.