Tipos de franquicias en las que puede invertir

Recomendaciones para invertir en franquicias.
Recomendaciones para invertir en franquicias.

Las franquicias son una alternativa que permite a las personas abrir su propia empresa y generar posibles rendimientos sobre el capital invertido. Son un modelo de negocio en el que existe una relación contractual, en donde una compañía (franquiciante) otorga los derechos de comercialización de su marca, productos o servicios a un individuo o grupo de personas, llamados franquiciatarios. Esto, a cambio de una compensación económica.

Es un modelo que ha ido creciendo en el país. De acuerdo con Bloomberg, se estima que, con corte a enero de 2022, las marcas que operan como franquicia, en Colombia, superan las 600 y hay más de 16.000 unidades franquiciadas.  A continuación, le contamos los tipos de franquicias que puede encontrar en el mercado.

Tipos de franquicias que operan en el país

Según Rankia, entre los tipos de franquicias que existen destacan las siguientes:

  • Comercial. Es aquella en la que el franquiciante le cede al franquiciatario todos los elementos que requiere para desarrollar el negocio y vender los productos o servicios al consumidor. Un ejemplo es Tostao´Café & Pan.
  • Industrial. En este tipo, el franquiciante cede al franquiciatario el derecho a fabricar los productos, la tecnología, la comercialización de los bienes o servicios, la marca, los procedimientos administrativos, las técnicas de venta, entre otros. Este es el caso de franquicias de comida como Subway o Sandwich Qbano.
  • Producción. Es aquella en la que el franquiciante produce los productos que venden los franquiciatarios. Este es el caso de las franquicias de ropa.
  • Distribución. Este tipo de franquicia tiene como finalidad la distribución de productos. Un ejemplo son las franquicias de muebles.
  • Servicio. Es aquella, cuya finalidad es prestar un servicio al cliente a través de un negocio especializado. Por ejemplo, franquicias de escuelas de idiomas, centros educativos (Kumon) o mantenimiento de vehículos.

Invertir en franquicias: cómo hacerlo y qué se recomienda

Si bien, las franquicias son una alternativa para emprender y generar ganancias, hay elementos que debe tener en cuenta antes de tomar una decisión de inversión. Francisco Paillie, presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias) recomienda lo siguiente:

  • Estudiar detenidamente la industria y el sector económico en el que le gustaría desarrollar el negocio. Luego de elegirlo, sugiere hacer una lista con dos o tres franquicias en las que está interesado.
  • Analizar la franquicia, teniendo presente: la inversión total, demanda por los productos o servicios, competitividad, reconocimiento de marca, experiencia, crecimiento, entre otros aspectos.
  • Ponerse en contacto con el franquiciante para conocer información de interés como monto de la inversión, estados financieros, estructura de costos, entre otros. De ser posible, contactar a otros franquiciatarios para conocer las dinámicas del mercado y obtener más datos sobre el negocio.
  • Una vez elija la franquicia debe comenzar con los trámites. De acuerdo con Paillie, estos varían de un sector a otro, pero generalmente son los mismos requeridos para operar cualquier negocio en el país. Entre los trámites están: el registro de la marca.

Para conocer otros elementos claves al momento de adquirir una franquicia, lo invitamos a leer el artículo: “Entérese qué aspectos debe tener en cuenta para invertir en franquicias”. Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales.