Entérese qué aspectos debe tener en cuenta para invertir en franquicias

Entérese qué aspectos debe tener en cuenta para invertir en franquicias
Entérese qué aspectos debe tener en cuenta para invertir en franquicias

El modelo de franquicias es algo que año tras año sigue en aumento. Esta puede ser una alternativa de inversión efectiva que permite poner a rentar el dinero, mientras se comienza un negocio propio.

Para empezar, es importante recordar que, una franquicia es un prototipo de emprendimiento en el cual existe una relación contractual, en donde una compañía (franquiciante) otorga los derechos de comercialización de su marca y productos a un individuo o grupo de personas, llamados franquiciatarios.

Las franquicias han crecido considerablemente a través de los años. Sin embargo, incursionar en este tipo de negocio no es algo sencillo, pues no se trata de elegir únicamente la más reconocida o la más económica. Es un proceso en que se deben considerar distintos factores para que su inversión corra el menor riesgo y genere las ganancias esperadas. A continuación, mencionamos algunos aspectos que usted debe tener en cuenta con relación a esta opción de negocio.

Recomendaciones para invertir en franquicias

El aspecto económico no determina su elección. Aunque el valor de la franquicia es un elemento importante e influyente en la toma de una decisión no debe ser el único factor por considerar. De acuerdo con expertos consultados por el periódico El Tiempo, escoger una franquicia equivocada puede llevar al fracaso de su negocio y, por eso, sugieren acumular la cantidad de dinero suficiente para adquirir aquella a la medida de las necesidades.

Estudie la marca y al franquiciante. Comprar una franquicia que cuente con una marca bien posicionada, con la cual los consumidores reconozcan fácilmente el producto, otorga beneficios. Según El Tiempo, entre las ventajas se encuentra que, contará con clientela desde el primer día y no necesita invertir grandes cantidades de dinero en publicidad. No obstante, recuerde que este tipo de compañías cobran un canon de entrada mucho más alto.

Al momento de analizar la franquicia, realice un estudio de mercadeo que le permita identificar el valor agregado de la marca, esto es, el valor diferencial que ofrece esta versus sus competidores. Igualmente, examine la proyección a futuro de la empresa, para evitar que caiga en negocios tendencia o de moda. La experiencia, trayectoria y solidez del franquiciante le pueden brindar información de utilidad.

Analice su entorno. Es importante que la franquicia sea adaptable al lugar donde piensa ubicarla, no todas son idóneas para cualquier tipo de ambiente.

Registro de marca en la Superintendencia de Industria y Comercio. El director del Grupo Americano de Franquicias, Julio Seneor, explicó a la Revista Semana que en Colombia no es suficiente con el registro en Cámara de Comercio, pues este no confiere un derecho sobre la marca. De ahí que, para comprar una franquicia, sea colombiana u originaria de otro país, usted debe asegurarse que esta se encuentre inscrita en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Finanzas de la franquicia. De acuerdo con Julio Seneor, el inversionista debe asegurarse que el franquiciante suministre los datos económicos fundamentales para el montaje y la operación de esta, como los valores del derecho de entrada, regalías, aproximado de arriendo, cargue inicial de negocio, entre otros.

El Know-how. Este es el saber hacer del negocio y cómo se lo van a transferir. Así, el franquiciante debe dar a conocer todas las actividades previstas previas a la apertura del negocio, a saber, el color del local, el tipo de piso, la iluminación y demás. Asimismo, es obligatorio que entregue el manual operativo y de talento humano, afirmó Julio Seneor.

Buena administración. Los franquiciatarios deben saber que gran parte del éxito de la franquicia depende del tiempo que le dedican al negocio, esto permite, entre otras cosas, la ejecución de una buena administración. Para ello, es importante conocer el estado financiero, los datos económicos, la manera en la que debe operar, los elementos que no puede modificar (color del local, por ejemplo) y demás.

Así, las franquicias se han convertido en una oportunidad para invertir dinero y emprender su propio negocio. Sin embargo, es importante que usted estudie todos los aspectos legales, contractuales y relacionados con la marca para que su inversión corra el menor riesgo y usted obtenga las ganancias esperadas.

Lo invitamos a leer el artículo: “Conozca en qué tipo de activos puede invertir en el exterior”.