Las estafas más comunes en el mundo de las inversiones

4 estafas comunes en inversiones.
4 estafas comunes en inversiones.

En el mundo de las inversiones, como en otros sectores, existen personas malintencionadas que buscan aprovecharse de otros, apoderándose de su dinero. Aquí, le contamos las estafas más comunes en el mundo de las inversiones. 

4 estafas comunes en las inversiones

1. Esquemas piramidales

El esquema piramidal se da cuando los estafadores afirman que pueden convertir una pequeña inversión en grandes sumas de dinero en poco tiempo. Para obtener los rendimientos, exigen a las personas incorporar nuevos participantes al programa. La ganancia obtenida por los primeros inversionistas proviene del dinero aportado por los inversionistas posteriores. El esquema se acaba, en la mayoría de los casos, cuando no es posible integrar nuevas personas. 

2. Esquemas Ponzi

El esquema Ponzi se da cuando un estafador recolecta dinero de nuevas personas y lo usa para pagar los supuestos rendimientos de otros, en lugar de administrarlo e invertirlo en un activo financiero. Al igual que en el esquema piramidal, se requiere de un flujo constante de dinero para operar. Pero, en este caso, no es necesario reclutar nuevas personas para recibir las ganancias. El esquema se suele acabar cuando no hay nuevos inversionistas o cuando muchas personas desean retirar su dinero al mismo tiempo. 

3. Pump and Dump

El “Pump and Dump” se da cuando el estafador compra deliberadamente acciones de una empresa pequeña que cotiza en bolsa a un precio muy bajo. Después, difunde información falsa del emisor para generar interés en esas acciones y así aumentar su precio. Creyendo que se trata de una acción prometedora, los inversionistas compran los títulos a un alto valor. Al incrementar la demanda por estas acciones, las personas se quedan con títulos sin un valor real. 

4. Estafa de tarifas anticipadas

La estafa de tarifas anticipadas se da cuando un inversionista tiene la esperanza de que podrá revertir los resultados de una inversión que involucró la compra de acciones a bajo precio. Generalmente, el estafador se comunica con el inversionista y le ofrece comprar a un precio alto esos títulos sin valor. Para realizar la transacción, el estafador le pide al inversionista pagar un porcentaje de dinero por el servicio de la operación. Si la persona efectúa el pago, el estafador desaparece. 

Tácticas comunes empleadas por los estafadores

Si bien las estafas en las inversiones pueden tomar muchas formas, los estafadores suelen tener patrones en su comportamiento. Entre las señales de alerta están: 

  • Prometen una alta rentabilidad en poco tiempo o la generación de ganancias fijas sin asumir ningún tipo de riesgo. 
  • Exigen reclutar a otras personas a cambio de recibir los rendimientos de la inversión. 
  • Llaman varias veces para generar una relación de confianza. En ocasiones, presionan para que la persona tome una decisión rápida. Por lo general, presentan ofertas por tiempo limitado. 
  • Tratan de establecer credibilidad asegurando que trabajan para una entidad reconocida y con amplia experiencia en el mercado bursátil. También, dicen que cuentan con los permisos, credenciales, certificaciones y autorizaciones para invertir en activos financieros. 

Finalmente, para evitar caer en estas estafas, le recomendamos adquirir educación financiera en materia de inversión, investigar antes de tomar una decisión sobre su capital y verificar que la entidad cuente con la autorización de las entidades competentes de cada país. En el caso de Colombia, es la Superintendencia Financiera (SFC). 

Ante cualquier inquietud, lo invitamos a consultar a los asesores de la entidad financiera de su preferencia. Recuerde: “de eso tan bueno, no dan tanto”. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.