¡Evite caer en plataformas fraudulentas que ofrecen grandes ganancias!

Evite caer en plataformas fraudulentas
Recomendaciones para evitar ser víctima de pirámides 100% digitales.

Durante los últimos años, en algunos países de América Latina, como en Colombia, se han popularizado diferentes plataformas que les prometen a las personas grandes ganancias a cambio de ver anuncios de publicidad. De acuerdo con Revista Semana, algunas de estas aplicaciones estarían ofreciendo ingresos diarios de hasta $500.000.

Sin embargo, apelando al dicho popular “De eso tan bueno no dan tanto”, la realidad es que se trata de plataformas fraudulentas que estarían estafando a miles de personas. Algunas aplicaciones se promocionan por medio de redes sociales, bajo eslóganes convincentes, como: “genere dinero fácil desde su casa y su celular”, escondiendo la naturaleza de su actividad. Lo invitamos a leer el artículo: “¡Evite caer en inversiones no autorizadas o reguladas que afecten su dinero!”.

Estas plataformas operan igual que los modelos de estafas piramidales tradicionales, en las que se prometen grandes retribuciones económicas en poco tiempo. Si bien al principio algunas personas pueden obtener dichos beneficios por ser los primeros en entrar –dando la ilusión de credibilidad entre los usuarios–, posteriormente el modelo será insostenible y la aplicación no podrá cumplir con los saldos prometidos. 

Según Revista Semana, este tipo de plataformas utilizan todo tipo de ganchos para atrapar a las personas. Por ejemplo, pueden ofrecer supuestos cursos, viajes, dinero en efectivo y otros beneficios, siempre y cuando las personas depositen cierta cantidad de dinero en la aplicación o consigan que otros usuarios ingresen. Entre más personas, mayores serán las supuestas ganancias.

Con el objetivo de que usted no sea una víctima de estas inversiones falsas, a continuación, le brindamos algunos indicios para evitar caer en este tipo de actividades ilegales de captación de recursos bajo esquemas  piramidales.

3 indicios para detectar pirámides digitales

Antes de conocerlos, recuerde que una estafa piramidal solo se sostiene por el ingreso de aquellos que se ubican cada vez más abajo de la pirámide. De esta manera, cuando no ingresa más gente en la base de la pirámide, la misma se derrumba.

a. Prometen retornos altos y/o fijos

Todas las inversiones implican riesgo. Entre menor sea el riesgo, entonces menor será el retorno; y cuanto mayor sea el riesgo, podría ser mayor el retorno. Este es un concepto básico del mundo financiero, de modo que cualquier negocio que promete grandes rendimientos 100% seguros debe despertar señales de alerta. 

b. Pueden exigir reclutar gente

Como le mencionamos antes, este es un ingrediente que generalmente se utiliza en los esquemas piramidales. Si la plataforma o la aplicación le pide que convoque a nuevas personas, quienes a su vez deben seguir reclutando más usuarios, desconfíe inmediatamente.

c. Solicitan inversión para capacitaciones o productos

En algunos casos, este tipo de aplicaciones argumentan que la inversión inicial se destinará a capacitaciones o a la compra de productos. Si bien esto no ocurre en todos los esquemas piramidales, es importante que esté atento a este tipo de explicaciones engañosas.

Ahora que conoce los indicios para identificar un esquema piramidal digital, ante la menor sospecha evite invertir su dinero en estas plataformas fraudulentas. Además, procure tomar otras medidas de precaución, como verificar que la aplicación que ofrece estas opciones de inversión esté regulada y vigilada por las autoridades financieras correspondientes.

¡Síganos en Facebook y LinkedIn y manténgase al tanto de todas nuestras publicaciones!

Fuentes:

  • Semana. (2022, enero 21). ¡Ojo! Plataformas que pagan por ver publicidad en el celular pueden ser una estafa. Semana.
  • Semana. (2022, marzo 17). ¡Pilas! Generación Zoe, la pirámide que estaría estafando a miles de personas en Colombia y Latinoamérica. Semana.

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.