Plataformas de trading: riesgos y recomendaciones al invertir en ellas

Plataformas de trading: riesgos y recomendaciones al invertir en ellas
Plataformas de trading: riesgos y recomendaciones al invertir en ellas

Ingresar al mundo de las inversiones ahora es más sencillo. Gracias a los avances tecnológicos, las personas pueden invertir sus recursos en distintos activos, sin la necesidad de salir de casa, en cualquier momento o lugar y a partir de bajos montos de dinero.

Actualmente, existen distintas páginas web y aplicaciones móviles que permiten invertir en varios mercados y activos, que van desde acciones hasta Fondos de Inversión Colectiva (FIC), Fondos Voluntarios de Pensión (FVP), derivados financieros, divisas, entre otros.

Lo invitamos a leer el artículo: “Conozca Homebroker: la plataforma para comprar y vender acciones de forma segura desde su computador o dispositivo móvil”.

Ciertas plataformas se promocionan como una forma fácil y rentable de hacer inversiones sin necesidad de intermediarios. Sin embargo, es importante que las personas tengan presente los posibles riesgos asociados a cualquier inversión y, aún más, a los que se pueden exponer en este tipo de canales.

Antes de tomar una decisión de inversión, se recomienda que la persona verifique si la página web, la aplicación y, si es el caso, el bróker, cuenten con la autorización de las entidades reguladoras del país en donde operan o con la garantía de entes internacionales reconocidos. Lo anterior, contribuye a evitar posibles estafas o fraudes.

En Colombia, las instituciones encargadas de avalar las plataformas de trading y a los brókeres son la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades, respectivamente. En el país, según La República, hay ocho sociedades comisionistas de bolsa autorizadas para prestar sus servicios de e-trading.

Otro aspecto por considerar, es que algunas plataformas omiten la figura de asesor financiero o analista y, por ende, las decisiones las debe tomar la persona por su propia cuenta. Por esto, es importante que la persona adquiera conocimientos acerca del mundo de las inversiones, el mercado de capitales, indicadores económicos, entre otros.

Invertir con conocimiento es fundamental para saber cuál es el mejor momento para hacerlo, cuándo es conveniente comprar o vender o cómo puede generar el mayor rendimiento posible, por mencionar algunos aspectos.

El conocimiento no debe limitarse a las inversiones o al mercado financiero, pues el inversionista está expuesto al riesgo operativo. Este consiste en las posibles pérdidas que puede llegar a tener a partir de errores e inconsistencias en el proceso de inversión en la plataforma. Por ello, se recomienda estudiar a profundidad el funcionamiento de la página web o aplicación en la que se realiza la inversión.

Si bien algunas plataformas promocionan altos rendimientos y retornos fijos, la realidad es que cualquier inversión está expuesta al riesgo de mercado. Sin importar si es de renta fija o variable, un evento en el mercado puede impactar en el precio del activo, llevando a que las ganancias no sean las esperadas.

Respecto a los rendimientos, según Portafolio, el trading es una actividad que implica un manejo emocional desarrollado. En ocasiones, las emociones llevan al inversionista a arriesgar más, sobre todo, cuando ha tenido buenas ganancias.

Finalmente, es importante que el inversionista tenga claridad sobre los costos que cobran las plataformas, pues estos influyen en el margen de ganancia que va a percibir de la operación.