Titularizaciones: un mecanismo de financiación e inversión}

ABC de la titularización en Colombia.
ABC de la titularización en Colombia.

La titularización es un mecanismo que permite que los activos financieros, con un grado de liquidez bajo o con flujos futuros de recursos, se agrupen en un título de valor que puede ser negociado en el mercado de valores. 

Los bienes o activos por titularizar deben tener características comunes y constituir patrimonios autónomos, independientes del patrimonio del tenedor del bien o activo susceptible a titularizar. El patrimonio autónomo se constituye por medio de un contrato de fiducia contra el cual se emiten los títulos de valores. 

Los títulos son administrados por sociedades de titularización, quienes son las encargadas de emitir los valores en el mercado. En el país, la única entidad especializada en este proceso es la Titularizadora Colombiana que fue creada en 2001, como respuesta a la difícil situación económica por la que atravesaba el país en ese periodo. 

Actores que participan en la titularización

  • Originador. Es el tenedor del activo susceptible a titularizar para generar efectivo. Puede ser una persona natural o jurídica. 
  • Fiduciaria o agente de manejo. Es la entidad encargada de realizar el proceso de contrato de fiducia y de efectuar la gestión para mantener los bienes titularizados. Por lo general, cobran un porcentaje de comisión por su labor. 
  • Colocador. Se encarga de la venta de títulos en el mercado de valores. Puede ser la entidad fiduciaria o un corredor de bolsa. Generalmente, cobran un porcentaje de comisión por su labor. 
  • Inversionistas. Son todas las personas, naturales o jurídicas, que destinan sus recursos al mercado de valores. 
  • Calificadora de riesgo. Es una firma especializada y autorizada que certifica el nivel de riesgo de la operación. 

Tipos de títulos que puede recibir el inversionista

En la mayoría de las ocasiones, los inversionistas pueden recibir tres tipos de títulos: de participación, de contenido crediticio y mixtos.

En los primeros, los inversionistas adquieren el derecho patrimonial y participan en las posibles utilidades que genere. En los segundos, el patrimonio autónomo debe cancelar una cifra determinada por el aporte de capital, más unos intereses o los rendimientos financieros que genere. Y, en los terceros, los inversionistas adquieren los derechos del título de participación y pueden obtener rendimientos. 

Ventajas de la titularización de bienes o activos

La titularización de activos trae beneficios tanto para las empresas como para los inversionistas. En el caso de los primeros, este mecanismo les permite obtener liquidez y mejorar su flujo de caja, fortalecer sus balances, diversificar sus fuentes de financiamiento sin afectar su índice de deuda, entre otros. En el caso de los segundos, la titularización les permite diversificar sus activos, accediendo a valores con diferentes niveles de riesgo. Además, el riesgo no recae sobre la empresa que lo emite, sino sobre el bien o activo.

En definitiva, las titularizaciones son un mecanismo que permite a las empresas o entidades obtener financiación y a los inversionistas diversificar su portafolio, generando posibles rendimientos sobre su capital. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.