Valorización y rendimientos positivos de las acciones del sector salud

Desempeño positivo del sector salud en el mercado bursátil.
Desempeño positivo del sector salud en el mercado bursátil.

La pandemia por Coronavirus no sólo demostró que el sector salud es fundamental para cualquier economía, sino también, evidenció la necesidad de invertir en él. Por eso, la entrada de capital a esta industria ha aumentado sustancialmente. De acuerdo con Deloitte, en 2020, la inversión en el sector alcanzó los US $14.000 millones, una cifra que duplicó los resultados obtenidos en 2019.

En los últimos dos años, el sector salud ha tenido un comportamiento positivo, en donde algunas compañías pertenecientes a esta industria se han valorizado. Por ejemplo, según cifras de Bloomberg, en el último trimestre de 2021, las utilidades de las empresas de salud que cotizan en los principales mercados bursátiles, crecieron en un 25%.

De acuerdo con Yaneth Zambrano, Gerente de Estrategias de Inversión del Banco Davivienda, en el tercer trimestre de 2021, el 88 % de las compañías del sector salud superaron las estimaciones de utilidades y el 69% de las empresas sobrepasaron las ventas que tenían previstas para este periodo.

Durante ese año, el mercado de renta variable del sector salud, también, tuvo un desempeño positivo. Según El Economista, en el primer trimestre de 2021, las acciones de algunas compañías de esta industria, sobre todo, de las farmacéuticas se valorizaron. Por ejemplo, los títulos de renta variable de Biontech Se, Moderna y Gilead Sciences tuvieron un crecimiento del 121,77%, 43,46% y 19,63%, respectivamente.

Con la llegada de la nueva variante de Coronavirus, las acciones de este sector volvieron a valorizarse. De acuerdo con el periódico Cinco Días, entre el 5 de noviembre y el 30 de noviembre de 2021, los títulos de renta variable de Moderna crecieron en un 67%. Si bien los resultados fueron positivos, algunos subsectores tuvieron un mejor desempeño que otros.

Resultados por subsectores de la salud

Cuando se habla de la inversión en títulos de renta variable emitidos por compañías de la industria de la salud, algunos lo asocian exclusivamente con farmacéuticas. Sin embargo, este sector está integrado por todas las empresas que producen bienes y servicios relacionados con el bienestar y el cuidado de las personas, como compañías de tecnología sanitaria, biotecnología y proveedores.

A continuación, le contamos cuál ha sido el desempeño de las acciones de empresas del sector salud por subsectores.

  • Farmacéuticas. De acuerdo con Investopedia, en el último año, los valores farmacéuticos del ETF iShares U.S. Pharmaceuticals (IHE), superaron el rendimiento del mercado en general. Las acciones con mejor desempeño fueron: Ironwood Pharmaceuticals Inc, Organon & Co y Novartis AG.
  • Tecnología sanitaria. Las acciones de este subsector pertenecen a empresas que desarrollan productos y fabrican dispositivos médicos que mejoran la atención y el cuidado de la salud de las personas. Según Forbes, con corte a marzo de 2022, las acciones con mejor desempeño de este subsector fueron: Johnson & Johnson, Roche, Pfizer y Abbot.
  • Biotecnología. De acuerdo con la consultora McKinsey, las empresas de biotecnología han tenido un crecimiento significativo desde que inició la pandemia. Entre enero de 2020 y enero de 2021, las acciones de estas compañías en Estados Unidos, Europa y China se valorizaron, en un 37%, 39% y 106%, respectivamente.

El buen desempeño de los títulos de renta variable de compañías del sector salud a nivel internacional, convierten a esta industria en una alternativa de inversión interesante.

Si está interesado en invertir en las acciones de las empresas de esta industria, le contamos que una de las opciones para hacerlo son los fondos bursátiles o Exchange Traded Funds (ETF). En Colombia, hay entidades financieras que permiten invertir en ETFs que siguen índices integrados por compañías como Johnson & Johnson, Pfizer, Abbott, entre otras.

Para conocer más, lo invitamos a leer el artículo: “Oportunidades de inversión en el sector de la salud”.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre los rendimientos positivos de las acciones del sector salud.