Oportunidades de inversión en el sector de la salud

Inversión en el sector salud.
Inversión en el sector salud.

La pandemia por Coronavirus transformó las dinámicas de distintas industrias, incluyendo al sector salud. La propagación del virus puso a prueba los sistemas alrededor del mundo y evidenció la necesidad de invertir en este sector, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin el bienestar de las personas difícilmente los países tendrán desarrollo.

En términos positivos, la pandemia permitió la entrada de capital a esta industria. De acuerdo con Deloitte, la inversión en el sector salud logró sumar US $14.000 millones en 2020, una cifra que duplicó los resultados obtenidos en 2019.

En 2021, la salud cobró más relevancia no solo por la necesidad de conseguir la inmunización frente al Coronavirus, sino también porque la pandemia cambió los hábitos y preferencias de las personas. El bienestar, estilos de vida más saludables y la prevención pasaron a ser priorizados por los ciudadanos, lo que convirtió a este sector en una industria con gran potencial.

Sector salud: un atractivo para los inversionistas

La salud representa una oportunidad de inversión por varias razones, entre las que se encuentran:

  • Es una prioridad para el mundo. Los países a nivel mundial destinan alrededor de US $8,3 billones al año en temas relacionados con la salud, lo que representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) global. De acuerdo con La República, Estados Unidos es uno de los países que más invierte en este sector, pues tiene un gasto per cápita de US $10,586, una cifra que corresponde al 16,9% de su PIB. Otros países como Suiza y Francia asignan a la salud el 12,2% y el 11,2% de su PIB, respectivamente. Por su parte, Colombia, en promedio, gasta el 6,8% de su PIB en esta industria.
  • Es relevante para los mercados. Según Funds Society, durante el 2021, el sector salud fue el segundo con mayor rentabilidad, con un crecimiento del 1,7%. Los resultados positivos del sector se reflejaron en el desempeño de los principales índices bursátiles en Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, de acuerdo con la Revista Forbes, el 3 de agosto de 2021, el Índice Standard & Poor´s (S&P) 500, cerró en un máximo histórico con una valorización del 0,82%, impulsada por el sector salud y algunas compañías tecnológicas.
  • Es un sector que genera diversificación. La salud es una industria que está integrada por distintos subsectores como el farmacéutico, la biotecnología, materiales sanitarios, prestadores de servicios, entre otros actores, lo que permite a los personas diversificar su portafolio.

Alternativas para invertir en la salud

Los Exchange Traded Funds (ETFs) son una de las opciones que hay en el mercado para invertir en el sector salud.

De acuerdo con Rankia, entre los ETF de esta industria destaca el iShares S&P Health Care Sector UCITS ETF que replica el comportamiento de un índice integrado por compañías internacionales que cotizan en la bolsa de Estados Unidos.

Para invertir en estos instrumentos, usted lo puede hacer desde Colombia. Actualmente, distintas entidades financieras ofrecen la posibilidad de invertir en ETFs que siguen índices integrados por compañías del sector salud, como Johnson & Johnson, United Health Group, Pfizer, Abbott, Merck, Thermo Scientific, entre otras.

Si quiere conocer más sobre las alternativas de inversión en el sector salud o tiene alguna inquietud, lo invitamos a consultar a profesionales.