Precio del dólar en casas de cambio, TRM, precio Spot y Next Day

Cotización del dólar estadounidense.
Cotización del dólar estadounidense.

Muchas veces, cuando las personas van a comprar dólares a una casa de cambio, se dan cuenta de que el precio de venta difiere del valor oficial de la divisa. ¿Se ha preguntado por qué sucede esto? Acá, le explicamos 4 conceptos relacionados con la cotización de la moneda estadounidense.

1. Dólar en las casas de cambio

Una casa de cambio es una entidad que se dedica a la compra y venta de monedas extranjeras, con el objetivo de obtener un beneficio. Las ganancias provienen, principalmente, de la diferencia entre los tipos de cambio de la compra y venta de las divisas que manejan. Por ejemplo, una casa de cambio puede adquirir un dólar a $3.700 pesos y venderlo en $3.900. Esa diferencia de $200 serían los beneficios que tendría la entidad.

Por lo general, en las casas de cambio, el precio de las divisas, dependen del mercado, es decir, de la oferta y de la demanda. Sin embargo, estas entidades tienen la libertad de comprar y vender monedas al valor que deseen, pues no existe una normativa que las regule. Por eso, puede ocurrir que el dólar esté más barato o más costoso en las casas de cambio comparado con el oficial.

2. Dólar oficial, Tasa Representativa del Mercado (TRM)

La TRM hace referencia a la cantidad de pesos colombianos que se deben pagar por un dólar estadounidense. De acuerdo con el Banco de la República (Banrep), el valor se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros.

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es la entidad encargada de calcular y certificar diariamente la TRM, con base en las operaciones registradas, por los intermediarios financieros, el día hábil inmediatamente anterior. Lo anterior significa que, los fines de semana, la TRM no cambia. La TRM es el precio oficial sobre el que se realizan todas las transacciones a nivel nacional e internacional.

3. Dólar spot

Según expertos, citados por Portafolio, el dólar spot es aquel que se negocia en el mercado de divisas, administrado por la Bolsa de Valores de Colombia (bvc). Aquí, el precio de la moneda estadounidense depende de la oferta y de la demanda.

El dólar spot se negocia únicamente los días hábiles, entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. Es la modalidad utilizada por grandes compradores y vendedores de divisas.  Generalmente, por empresas exportadoras y terceros, quienes reciben ingresos en dólares y necesitan cambiarlos por pesos colombianos para pagar nómina, costos de producción, entre otros.

4. Dólar next day

Según Portafolio, las operaciones de next day son un mecanismo que permite negociar la compra y venta de dólares, con plazo de cumplimiento de uno o dos días. Lo anterior significa que, si un operador hace una operación el día lunes recibirá la transacción el martes o el miércoles, dependiendo de la negociación. Generalmente, este mecanismo se emplea cuando hay días festivos en Colombia o en Estados Unidos. El precio del dólar next day es una estimación que se realiza basado en la oferta y la demanda de ese día.

Tenga presente que, la cotización del dólar puede variar de una opción a otra. Le recomendamos asesorarse de profesionales y acudir a mercados regulados por las autoridades competentes.