Entérese cómo está conformada la Bolsa de Valores de Colombia

Entérese cómo está conformada la Bolsa de Valores de Colombia
Entérese cómo está conformada la Bolsa de Valores de Colombia

LatAm Logistic Properties se iba a convertir en el nuevo emisor de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Sin embargo, el pasado 4 de agosto, la compañía anunció la suspensión de su incorporación. Según La República, la empresa costarricense buscará mejores condiciones para realizar su entrada al mercado accionario colombiano.

Con la incorporación de esta empresa, se creaba una nueva categoría en la BVC: comercio electrónico y propiedad raíz, mencionó Portafolio. En este contexto, usted se preguntará: ¿cómo está conformada la bolsa de Colombia? A continuación, se lo explicamos.

Para empezar, la BVC fue fundada el 3 de julio de 2001. A pesar de ser relativamente joven, es la sexta bolsa con mayor volumen de activos negociados a nivel mundial y la cuarta en América Latina, gracias a la negociación de Títulos de Deuda Pública (TES).

En ella operan cuatro mercados de capitales:

  • Mercado de renta fija: se transan principalmente bonos de empresas privadas y del Gobierno.
  • Mercado de renta variable: se realizan operaciones con acciones inscritas en el mercado bursátil.
  • Mercado de divisas: se negocia el intercambio entre el peso colombiano y el dólar estadounidense.
  • Mercado de derivados: se puede invertir en instrumentos financieros como futuros  y opciones. 

En cuanto a los actores que participan en la BVC están: sociedades comisionistas de bolsa, inversionistas, empresas privadas o públicas emisoras de títulos, organismos de vigilancia y supervisión, sociedades calificadoras de riesgo, Depósitos Centralizados de Valores, Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI) y la Cámara de Compensación y Liquidación.

Según la BVC, hay 173 emisores pertenecientes a distintos sectores, entre los que se encuentran: económico, financiero, servicios, industrial, real, público, comercial, comunicaciones, consumo, energía, materias básicas, tecnología, materias primas y mercado global.

Por otra parte, el índice más importante de la BVC es el MSCI COLCAP, que agrupa las 25 acciones más líquidas del mercado de 20 emisores diferentes. También, hay otros índices como el COLTES y el COLEQTY. El primero provee una serie de referencias del mercado de deuda pública y, el segundo, del mercado accionario colombiano.

Finalmente, para invertir en la BVC, el interesado lo puede hacer a través de una firma comisionista de bolsa o mediante carteras colectivas, que reúnen el capital de varias personas para invertirlo en distintos activos. Si desea obtener más información, le recomendamos hacer clic aquí.

Lo invitamos a leer el artículo: “Aumenta el número de empresas colombianas en Wall Street”.