Oportunidades y ventajas de invertir en dólares

¿Cómo invertir en dólares y cuáles beneficios ofrece esta divisa??
¿Cómo invertir en dólares y cuáles beneficios ofrece esta divisa?

Desde 1944, el dólar estadounidense ha sido la moneda de referencia a nivel mundial. Es la divisa más utilizada por gobiernos y bancos centrales para realizar sus transacciones, inversiones y cumplimiento de sus obligaciones internacionales, pues cerca del 40% de la deuda mundial se emite en dólares.

De acuerdo con La República, el 65% de las reservas internacionales de los bancos centrales están en dólares y, aproximadamente, el 50% del comercio global se realiza en esta moneda. La mayor parte de los intercambios, sobre todo, de materias primas como el petróleo, se efectúan en esta divisa.  De ahí que, el dólar sea el principal depósito de valor y medio de pago a nivel mundial.

Adicionalmente, el precio de muchos productos que consumen las personas está determinado por la moneda estadounidense. Este el caso de bienes importados como: ciertos insumos agropecuarios, alimentos, ropa, calzado, tecnología, entre otros.

Así, el dólar es fundamental para la economía, los gobiernos y las personas. Si le interesa invertir en esta moneda, le contamos que hay distintas opciones para hacerlo, entre las que se encuentran: el mercado cambiario e instrumentos financieros con exposición a la divisa.

Invierta en dólares a través del mercado cambiario

El mercado cambiario, de divisas o, también llamado Forex, es definido por Rankia como un mercado extrabursátil (Over The Counter), en el que se compran y venden las principales monedas del mundo, como lo son: el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina, el franco suizo, el yuan chino, el yen japonés, entre otros. El precio de las monedas se fija dependiendo de la oferta y la demanda de los participantes del mercado.

Los principales centros de negociación son las bolsas de valores. Por ejemplo, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) opera un mercado de divisas, donde se negocia el intercambio del peso colombiano frente al dólar estadounidense.

Invierta en dólares por medio de instrumentos financieros con exposición a la divisa

Algunas entidades financieras y comisionistas de bolsa brindan la posibilidad a los interesados de invertir en acciones de compañías listadas en el mercado bursátil estadounidense. Adicionalmente, ofrecen distintos instrumentos financieros que invierten los recursos en activos con exposición a divisas.

Este es el caso de ciertos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y Fondos Voluntarios de Pensión (FVP), los cuales destinan los recursos a monedas como el dólar u otro tipo de activos en el exterior. Actualmente, hay fondos de inversión con exposición a la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Recuerde que la TRM es la cantidad de pesos colombianos que se paga por cada dólar estadounidense.

En este tipo de fondos, los rendimientos dependen de las fluctuaciones que tenga este indicador. Por ejemplo, si el día lunes, se compraron dólares a un precio de $3.800 la unidad, pero el viernes la TRM alcanzó los $4.200, el inversionista ganó esa diferencia menos la comisión del portafolio. Tenga presente que, las entidades, comisionistas y demás instituciones financieras, cobran un porcentaje de dinero por gestionar las inversiones.

Ventajas de invertir en dólares y fondos con exposición a la TRM

Destinar parte del capital a activos denominados en dólares o fondos con exposición a la TRM genera distintos beneficios a las personas, entre los que se encuentran:

  • Diversificar el portafolio. Al invertir en otra moneda, las personas estarán minimizando la exposición al riesgo, pues la volatilidad y posibles pérdidas de unos instrumentos financieros se compensan con los rendimientos que el dólar pueda generar.
  • Protegerse ante la devaluación. Al invertir en dólares, las personas podrán protegerse frente a la pérdida de valor de la moneda local y representa una oportunidad ante la revaluación del dólar. Tenga presente que, la mayoría de los países mantienen la relación cambiaria con la divisa estadounidense y que es la moneda utilizada para las transacciones monetarias a nivel mundial, siendo el principal depósito de valor y medio de pago.
  • Obtener ganancias. Los fondos con exposición a la TRM ofrecen una ventaja adicional, pues permiten generar rendimientos con la valorización de este indicador, sin la necesidad de ir a casas de cambio ni guardar dólares en efectivo. Así, las personas obtendrán ganancias con el aumento del precio del dólar.

Finalmente, debe saber que el dólar es un activo volátil. Lo anterior, significa que puede experimentar grandes fluctuaciones o variaciones en su precio en poco tiempo. Por eso, le recomendamos que antes de tomar una decisión de inversión, consulte a profesionales.