3 casos en los que se puede suspender la negociación de acciones en bolsa

Foto pantalla celular e inversión en acciones
3 casos en los que se puede suspender la negociación de acciones

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) es un centro bursátil en el que se negocian distintos instrumentos financieros, como las acciones. En este mercado, diferentes compañías, nacionales y extranjeras, emiten títulos de renta variable que pueden ser comprados o vendidos por los interesados, a través de una Comisionista de Bolsa.

Según la bvc, con corte a agosto de 2022, en el mercado bursátil colombiano hay 64 emisores con acciones listadas. Es decir, sociedades que pueden colocar acciones y ofrecerlas públicamente. Estas compañías provienen de varios sectores económicos, como: financiero, servicios, industrial, energía, tecnología, entre otros.

Al emitir las acciones, los emisores buscan obtener recursos que les permitan financiar distintas actividades o proyectos. De acuerdo con el capítulo 3 del Reglamento General de la Bolsa de Valores , para colocar acciones en la bvc, las compañías deben cumplir con ciertos requisitos, por ejemplo: contar con un patrimonio de al menos COP $7.000 millones y tener como mínimo 100 accionistas.

La negociación de estos títulos de renta variable se realiza de lunes a viernes y el horario cambia dos veces al año, dependiendo de los tiempos de la Bolsa de Valores de Nueva York. En ocasiones, la bvc suspende la negociación de las acciones. Existen distintas circunstancias que pueden llevar a que esto suceda. A continuación, le explicamos algunas de ellas.

  1. Petición de la Superintendencia Financiera de Colombia. La bvc solo suspende la negociación de acciones por solicitud expresa de la SFC, ante circunstancias que puedan producir graves alteraciones en el normal desarrollo de las operaciones o que sean necesarias para proteger a los inversionistas.
  2. Oferta Pública de Adquisición (OPA). En distintas oportunidades, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ha ordenado a la bvc, suspender la negociación de las acciones de un emisor, cuando se presenta una OPA sobre estos títulos. Recuerde que, una OPA es una operación, en donde un inversionista busca adquirir un paquete de acciones de una compañía por un porcentaje del 25% o más del capital con derecho a voto. También, cuando un accionista de la compañía, teniendo una participación igual o superior al 25%, quiere adquirir un porcentaje superior a un 5%. Bajo esta causa, se han suspendido, por ejemplo, la negociación de los títulos de Gas Natural (2020), el Grupo Familia (2021) y Grupo Nutresa (2021).
  3. Quiebra del emisor. En noviembre de 2021, la bvc suspendió la negociación de las acciones de Avianca, una vez fue aprobado el plan de reestructuración presentado por la compañía en Estados Unidos.

La suspensión implica que las órdenes de compra y venta vigentes y activas son eliminadas del sistema. Igualmente, significa que no se pueden ingresar nuevas órdenes ni celebrar operaciones sobre estos títulos.

En definitiva, la suspensión de la negociación de acciones en la bvc puede darse por diferentes factores. Ante cualquier inquietud, lo invitamos a ingresar aquí. Le recomendamos leer el artículo: “E-trading, negociando acciones por Internet”.