Entérese, ¿qué ha pasado con los emisores en la Bolsa de Valores de Colombia?

Entérese, ¿qué ha pasado con los emisores en la Bolsa de Valores de Colombia?
Entérese, ¿qué ha pasado con los emisores en la Bolsa de Valores de Colombia?

La contracción económica vivida a nivel mundial producto de la pandemia, no sólo afectó a Gobiernos, empresas y personas, sino también impactó al mercado de capitales de algunos países y, Colombia, no fue la excepción. De acuerdo con La República, el comportamiento de la economía se reflejó en el mercado bursátil, por ejemplo, en el precio de las acciones y en la salida de emisores de la bolsa.

Entre 2020 y 2021, al menos 6 emisores se retiraron de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Según La República, en 2020, salieron del mercado bursátil Gas Natural y Tecnoglass y, en 2021, lo hicieron 4 compañías: Cartón de Colombia, Coomeva E.P.S., Productos Familia S.A. y Avianca.

A partir del 1 de julio de 2021, las acciones ordinarias de la empresa Cartón de Colombia, emitidas desde el 23 de mayo de 1969, dejaron de negociarse en el mercado local, luego de que la compañía solicitara cancelar la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE). Según Valora Analitik, por medio de una Oferta Pública de Adquisición, el accionista mayoritario, Smurfit Kappa, se quedó con el remanente de los títulos que tenía la empresa en el mercado local.

Un proceso similar tuvo Coomeva E.P.S., cuyas acciones fueron suspendidas el 30 de julio de 2021, después de que la compañía solicitara la cancelación de la inscripción de los títulos en el RNVE. Para ese periodo, la empresa tenía una capitalización bursátil de $1,56 billones y 3.540 accionistas, mencionó La República.

A la decisión de estas dos compañías se sumó Productos Familia S.A., quienes optaron por cancelar su participación en el mercado local, pues la multinacional sueca Essity, se quedó con el 95% de la empresa.

El cuarto emisor que salió del mercado local fue Avianca. Sin embargo, el proceso y las razones que llevaron a la suspensión de sus acciones en la BVC fueron diferentes. De acuerdo con La República, la salida del emisor se dio después de que la aerolínea presentara problemas financieros, acogiéndose a la Ley de Quiebras. Al menos 9.000 accionistas perdieron su capital con esta decisión.

Lo invitamos a leer el artículo: “¿Qué pasa con los inversionistas cuando una empresa se declara en quiebra?”.

Panorama del mercado local: prelación por la renta fija

Expertos consultados por La República, consideran que estas decisiones son naturales en los mercados financieros, sobre todo, después de períodos de contracción y dificultades económicas. Sin embargo, piensan que la baja liquidez en el mercado ha incidido en la determinación de los emisores en cancelar la negociación de sus títulos en la BVC.

Al respecto, de acuerdo con profesionales citados por Portafolio, la poca liquidez del mercado accionario ha desincentivado a los empresarios a participar en él y desalentado el lanzamiento de nuevos títulos en la bolsa provenientes de grandes compañías.

Para Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, el dilema no solo recae en la salida de emisores, sino también, en el hecho de que, la llegada de nuevas empresas al mercado accionario no es la esperada.

Finalmente, según Portafolio, la BVC ha evolucionado en otros mercados, como el de renta fija, en donde se ha visto liquidez y mayor participación de las empresas. Solamente, en 2020, 23 compañías realizaron emisión de bonos de deuda por un valor de COP $10 billones.

Si tiene alguna inquietud sobre el comportamiento de la renta fija o variable, lo invitamos a consultar a profesionales.