3 claves a tener en cuenta antes de invertir en criptoactivos

3 claves a tener en cuenta antes de invertir en criptoactivos
3 claves a tener en cuenta antes de invertir en criptoactivos

Los criptoactivos se han convertido en una alternativa de inversión atractiva para los colombianos. Según el Índice Global de Adopción de Criptoactivos (2020), realizado por Chainalysis, Colombia se ubica en la novena posición a nivel mundial.

A pesar de su popularidad, ciertas personas desconocen aspectos relacionados con la compra y venta, tasa de cambio y qué se puede hacer con los criptoactivos. Por eso, a continuación, se aclararán algunos de estos elementos.

¿Cómo se puede tranzar con criptoactivos?

Recientemente, la Superintendencia Financiera aprobó una prueba piloto que permite a los clientes de ciertas entidades bancarias realizar operaciones de depósito y retiro de recursos en productos financieros, a nombre de plataformas de negociación de criptoactivos o exchange.

Así, los clientes que cuenten con los requisitos para participar en la prueba, podrán comprar y vender criptoactivos en las plataformas exchange aliadas, con el dinero depositado en sus cuentas bancarias.

Otra alternativa que tienen los interesados es por medio de aplicaciones móviles o plataformas de trading electrónico, las cuales funcionan como monederos virtuales y permiten a los usuarios tranzar con criptoactivos.

Sin embargo, es importante mencionar que, al no existir una regulación sobre el uso de este tipo de activos en el país, el Estado colombiano no se hace responsable sobre los posibles fraudes o robos que se puedan generan en las aplicaciones móviles o plataformas de trading.

¿Cómo se hace la conversión entre criptoactivos y peso colombiano?

Hasta inicios del año en curso, no existía una tasa de cambio entre el peso colombiano y el valor de criptoactivos como el bitcóin (BTC), por lo que las transacciones debían realizarse en dólares.

No obstante, según Microsoft News, con el piloto implementado por la Superintendencia Financiera, se creó una tasa de cambio que permite realizar la transformación de los valores, entre criptoactivos y peso colombiano, de manera inmediata.

Recuerde que, el precio de los criptoactivos depende del mercado, es decir, de la oferta y de la demanda. Asimismo, tenga presente que, son activos que se caracterizan por ser altamente volátiles.

¿Qué se puede comprar con criptoactivos?

El Banco de la República ha reiterado en distintas oportunidades que los criptoactivos no cuentan con su respaldo y, por consiguiente, no son considerados una divisa ni un medio de pago. Lo anterior implica, entre otras cosas, que las personas, empresas o entidades no están obligadas a recibir criptoactivos como forma de pago.

Sin embargo, algunas compañías han empezado a aceptar criptoactivos como medio de intercambio económico. De acuerdo con la revista Forbes, un ejemplo de esto, es una tienda online en la que se pueden hacer compras en más de 60 comercios en Colombia con este tipo de activos.

Si usted está interesado en invertir en criptoactivos, es importante que tenga presente los aspectos mencionados con anterioridad, sobre todo, los pronunciamientos del Banco de la República y de entes de control, los cuales han reiterado los riesgos que tiene invertir en este tipo de activos.

Lo invitamos a leer el artículo: “¿Las operaciones con criptoactivos deben tributar?”