En Colombia, durante los primeros tres meses de 2024 se observó que la tasa de cambio más baja del trimestre fue la que se presentó los primeros tres días del año, que fue de $3.822,05 y el techo estaría rozando los $4.000. En febrero, la divisa se mantuvo sobre los $3.900 y el último día del mes la TRM se ubicó en $3.932,67.
Durante los primeros días de marzo, la divisa parece seguir la tendencia del mes anterior moviéndose por los $3.900 sin tocar los $4.000. La cifra se ha visto influenciada por el panorama socioeconómico en Estados Unidos, especialmente, por la última revisión del Producto Interno Bruto, que presentó una baja de un punto básico,al pasar de 3,3% a 3,2%. Y las solicitudes de ayuda por desempleo que han venido aumentando, mostrando un debilitamiento del mercado laboral.
Estas cifras responderían a los planes de la Reserva Federal que, en su esfuerzo por bajar la inflación, aumentó las tasas de interés durante 11 veces desde marzo de 2022. La decisión apuntaba, según reporta Los Ángeles Times, a disminuir el ritmo del mercado laboral, ya que esto implicaría la revisión de aumentos salariales en un periodo de inestabilidad financiera internacional.
Adicionalmente, en cuanto al panorama nacional, la moneda se enfrenta a la temporada de entrega de estados financieros de las empresas con operaciones locales, así como el balance de gestión de Ecopetrol. Los analistas le apuntan a que con la posible baja en las tasas de interés por parte del Banco de la República al final de mes, que iría entre 50 y 100 puntos básicos, la moneda podría romper el techo actual de $4.000.
¿Qué hizo apreciar la moneda local en 2023?
El informe de resultados del cuatro trimestre de 2023 de Davivienda recalcó que la moneda local presentó una apreciación (se produce un aumento de su poder de compra, pues al costar menos una unidad de moneda extranjera, se pueden comprar más bienes y servicios) al pasar de $4.810,20 en 2022 a $3.822,05 en 2023.
“Esta apreciación se debió a la estabilización de las tasas de interés de Estados Unidos, menor percepción de incertidumbre política y la disminución en la demanda de bienes importados debido al bajo crecimiento económico en Colombia”, precisa el documento.
Estos mismos factores serían claves para gran parte del desempeño que tenga la moneda durante el último mes del trimestre y lo que resta del año. En cuanto al riesgo político en Colombia, los analistas explican que la moneda se ha mostrado mayormente distante a esta coyuntura, con lo que las decisiones del gobierno actual y sus resultados no estarían determinando, por completo, la volatilidad de la moneda, se ve cómo esta se ha mantenido en su rango. Andrés Langebaek, director ejecutivo de Estudios Económicos de Davivienda, por su parte, explica que instituciones como la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que “han derogado varias iniciativas del gobierno con lo cual se limita el poder de la administración y el alcance de las políticas que el gobierno pueda llegar a implementar”.
Del lado de la influencia del mercado estadounidense, como demostraron las cifras de desempleo y del PIB, la Reserva Federal podría estar más cerca de sus metas. Las próximas reuniones pactadas para conocer los tipos de interés serán el 30 de abril y el 1 de mayo de 2024.
El rubro de importaciones en 2023, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), presentó una contracción de 18,9% comparado con el resultado de 2022. La cifra pasó de US$77.413,4 millones CIF a US$62.796,6 millones CIF de un año a otro. Este año se conocerá el reporte de la balanza comercial para enero de 2024 el próximo 27 de marzo.
En lo corrido de 2024, se ha observado una apreciación del peso colombiano que está relacionada, sobre todo, con el aumento del precio del petróleo que se viene dando a consecuencia del mayor crecimiento global, los ataques de Ucrania a refinerías rusas y los recortes de petróleo por parte de Irak.
Si bien, el rumbo que tomen las tasas de interés a nivel interno y externo, la coyuntura política, en cierto punto, y la balanza comercial local tendrán su participación en el precio del dólar y qué tanto demore en romper el techo de $4.000. Sin embargo, según las proyecciones del Banco de la República, el rango de la TRM seguiría muy similar para finales de 2024, moviéndose entre $3.839 y $3.939.
No obstante, Andrés Langebaek, director ejecutivo de estudios económicos de Davivienda, añade que “si la economía se reactiva frente a lo que vimos en 2023 y las tasas de interés bajan más de lo que lo hacen las tasas en EE.UU., es posible que la tasa de cambio supere con creces los $4.000”.
Indique el motivo de su respuesta:
No entendí el contenido.No estoy de acuerdo con la información brindad.