América Latina y Colombia avanzan en la bancarización e inclusión financiera

Panorama de la bancarización.
Panorama de la bancarización.

La digitalización ha transformado al sector financiero. Las soluciones tecnológicas creadas por las fintech y la incorporación de herramientas digitales por parte de las entidades han democratizado y facilitado el acceso de las personas a productos de ahorro, inversión y financiación. Gracias a la tecnología, la población bancarizada ha aumentado a nivel mundial, incluyendo en América Latina y Colombia.

Según estimaciones de Americas Market Intelligence, consultora especializada en análisis de mercado, el porcentaje de latinoamericanos con acceso al sistema financiero aumentó en un 24%, durante el 2020. Por ejemplo, en Brasil, la población bancarizada llegó al 88%, en Chile, al 82% y, en México, al 45%.

Adicionalmente, desde 2020, el número de personas que utilizan plataformas digitales para acceder a productos y servicios financieros ha incrementado. De acuerdo con el reporte “Fintech App Marketing Insights: Latam”, elaborado por AppsFlyer, entre el primer trimestre de 2020 y los primeros tres meses de 2021, la instalación de aplicaciones financieras en la región, aumentó en un 80%.

El incremento en la descarga de estas aplicaciones contribuyó a que más personas accedieran a productos de ahorro, inversión y financiación. Según el reporte, en Brasil, Argentina y Colombia, la población no bancarizada se redujo en un 73%, 18% y 8%, respectivamente.

Respecto a las categorías de aplicaciones más descargadas están: banca tradicional (48%), servicios financieros (23%), inversiones (16%), préstamos (8%) y bancos digitales (4%), mencionó AppsFlyer.

Panorama de bancarización en Colombia

Según datos de Asobancaria, en 2020, 1,5 millones de personas fueron bancarizadas en el país. Del total, el 75% accedieron a productos y servicios a través de canales digitales y, tan solo, el 25% lo hizo de manera presencial.

El último reporte de Inclusión Financiera, publicado por la Banca de Oportunidades, reveló que, con corte a septiembre de 2021, el 89,9% de los adultos colombianos contaban con algún producto financiero, una cifra que corresponde a 33,2 millones de personas. Del porcentaje de población bancarizada, el 75% tenían productos financieros activos.

De acuerdo con La República, entre las razones que explican el incremento en la bancarización están:

Finalmente, según La República, a pesar de los avances en la bancarización de los colombianos, todavía hay retos. El principal desafío está en la inclusión financiera de la población rural y en la equidad de género para el acceso a productos y servicios.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer cómo está Colombia en materia de bancarización. Lo invitamos a leer el artículo: “Invertir en blockchain, la tecnología que está revolucionando las operaciones digitales”.