Más de un millón de personas se han bancarizado en 2020

Más de un millón de personas se han bancarizado en 2020
Más de un millón de personas se han bancarizado en 2020

La inclusión financiera está relacionada con las tasas de pobreza y el crecimiento económico de un país, según explicó para este portal Diana Mejía, especialista senior en desarrollo productivo de la Corporación Andina de Fomento. Esto significa que, el ingreso de los ciudadanos al sistema financiero, impulsado por la pandemia, es una buena noticia para Colombia.

Más allá de lograr que las personas tengan productos financieros del sector formal, el reto está en que sepan cómo utilizar estas herramientas de manera adecuada para mejorar su salud financiera y cumplir sus metas.

El importante crecimiento de la bancarización durante 2020

De acuerdo con cifras de Asobancaria, el 2019 cerró con 28,9 millones de personas bancarizadas, alcanzando un 83,3% en el índice de inclusión financiera. Según explica el diario La República, para junio del año en curso este índice estaría cerca del 87%, llegando a 30,4 millones de bancarizados en el país.

Estas proyecciones se basan en cifras reveladas por el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, para el mismo diario. Según él, a mediados de mayo 1,4 millones de personas habían ingresado al sistema financiero en lo corrido del 2020.

¿A qué se debe este crecimiento?

La pandemia ocasionada por el COVID-19 hizo que el Gobierno y las entidades territoriales tomaran medidas para asistir a la población más vulnerable. La creación de subsidios como Ingreso Solidario y el anuncio de giros adicionales para programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, hizo que varios beneficiados abrieran depósitos de dinero electrónico, pues el Gobierno ofrece la oportunidad de entregar este dinero a través de estas herramientas. Esto facilita la entrega del subsidio y la recepción por parte de la población, pues no deben acercarse a bancos ni salir de su hogar para recibir el giro. Además, la entrega es mucho más rápida.

El producto estrella del sistema financiero es la cuenta de ahorros. Este producto y los depósitos de dinero electrónico fueron los responsables del 70% de los nuevos bancarizados, como aseguró el presidente de la Banca de las Oportunidades, Freddy Castro, citado por el diario La República.

Si bien la meta de inclusión financiera propuesta por el Gobierno se está cumpliendo, es necesario continuar avanzando en educación financiera para que los bancarizados utilicen para su beneficio los productos y herramientas que ofrece el sistema.

Lo invitamos a leer el artículo “El paso que necesita dar Colombia para el desarrollo”