Las Fintech, un aliado para aumentar la inclusión financiera en Colombia

Las Fintech, un aliado para aumentar la inclusión financiera en Colombia
Uno de los objetivos a largo plazo es que el 100% de los colombianos hagan parte del sistema financiero. Lograrlo significa avanzar hacia el desarrollo. Diferentes investigaciones revelan los importantes beneficios de la inclusión financiera: de acuerdo con un artículo académico de Robbin Burguess y Rohini Pande, el acceso al sistema financiero ha servido para reducir la pobreza. De acuerdo con los académicos, el acceso a medios de financiación formal por parte de las personas de bajos ingresos trae consigo la generación de empleo, un aumento del ingreso promedio y de las probabilidades de supervivencia de las empresas.

El papel de las Fintech para lograr este propósito

El término Fintech nace de la unión de las palabras en inglés Financial Technology, y se utiliza para referirse a los nuevos servicios financieros que utilizan la tecnología, con el fin de ofrecer diferentes productos y servicios. Este sector viene en alza y se reinventa año tras año, gracias a los rápidos y constantes avances tecnológicos. Gracias a la facilidad que brindan los canales digitales, las Fintech representan un importante aporte al objetivo de la bancarización y la inclusión financiera en Colombia. De acuerdo con Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech (Asociación de empresas Fintech en Colombia), en conversación con el diario La República, el objetivo de los productos Fintech es “llegar a aquellos sectores que no tienen hoy en día acceso a servicios financieros tradicionales”. Se trata de mejorar e incrementar las opciones que tienen los ciudadanos para acceder a los servicios financieros.

Colombia, un país líder en Fintech

Según el mismo medio, Colombia es uno de los líderes en la región, solamente superado por Brasil y México. Según datos de Erick Rincón, en Colombia hay 148 Fintech, en Brasil 400 y en México 150, lo que demuestra el esfuerzo que hace el sector financiero del país por continuar el tránsito hacia lo digital. El crecimiento es exponencial, pues como afirma Rincón al mismo medio, el sector de las Fintech “ha crecido en nuestro país cerca de 43% entre 2017 y 2018”. Entre los objetivos a corto plazo está: ser los segundos del sector en la región, innovando por medio de las nuevas tecnologías, pero buscando un propósito aún más grande: contribuir con la bancarización e inclusión financiera de la población colombiana, para así continuar creciendo como país. Lo invitamos a leer el artículo Retos económicos para el país: inclusión financiera

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.