Invertir en blockchain, la tecnología que está revolucionando las operaciones digitales

Invertir en blockchain, la tecnología que está revolucionando las operaciones digitales
Invertir en blockchain, la tecnología que está revolucionando las operaciones digitales

El blockchain o, también llamada cadena de bloques, es una tecnología que está transformando las operaciones digitales, pues es una herramienta que permite llevar un registro seguro e inmodificable de todas las transacciones.

Si bien, nació en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott desarrollaron una cadena de bloques digital, protegida criptográficamente, que impedía a las personas modificar los documentos, fue solo hasta 2009 cuando se popularizó. En este año, se creó el Bitcóin, un criptoactivo soportado en la tecnología blockchain.

A partir de ese momento, el sector financiero y otras industrias adoptaron esta tecnología en sus operaciones. Por ejemplo, se empezaron a utilizar plataformas de blockchain para emitir bonos de deuda pública y privada.

Gracias a su papel central en los criptoactivos, en las transacciones y en las operaciones digitales, asimismo como, a su capacidad y potencial transformador, la tecnología blockchain ha despertado el interés inversionista. Pero, ¿cómo invertir en ella? Aquí, le contamos 4 opciones.

4 alternativas para invertir en blockchain

Según Business Insider México, entre las opciones para invertir en esta tecnología se encuentran:

  • Acciones de empresas. Puede invertir en acciones de compañías que cotizan en bolsa, las cuales utilizan o trabajan con esta tecnología, por ejemplo: IBM, Amazon e Intel que ofrecen servicios blockchain o Nvidia y JPMorgan que desarrollaron sus propias unidades para proyectos basados en esta tecnología. También, puede invertir en los títulos de empresas relacionadas con criptoactivos, las cuales brindan servicios de pago para estas plataformas. Este es el caso de Square y PayPal.
  • Fondos de inversión. En el mercado, hay fondos de inversión que ofrecen exposición a la tecnología blockchain. Por ejemplo, está el Blockchain Strategies Fund, enfocado en activos digitales; el Apollo Capital Fund, centrado en activos criptográficos; y el Apollo Capital Opportunities Fund, dirigido a criptoactivos.
  • Exchange Traded Funds (ETFs). De acuerdo con Investopedia, hay fondos bursátiles que replican y siguen el comportamiento de un índice, conformado por acciones de empresas que tienen operaciones comerciales en tecnología blockchain o se benefician de ella de alguna manera. Ejemplo de esto son: el Amplify Transformational Data Sharing ETF, el Siren Nasdaq NexGen Economy ETF y el First Trust Indxx Innovative Transaction & Process ETF.
  • Al basarse en esta tecnología, invertir en criptoactivos como el Bitcóin es otra opción. Sin embargo, tenga presente que, los riesgos asociados a este tipo de inversión son altos. Para más información, lo invitamos a leer: “Bitcóin: posibles ganancias, grandes riesgos”.

En definitiva, la tecnología blockchain representa una gran oportunidad de inversión gracias a su potencial transformador y a su capacidad de adaptabilidad a distintos sectores. Las acciones, los fondos de inversión, los ETFs y los criptoactivos son algunas de las opciones que hay para invertir en esta tecnología. Recuerde que, no existe una inversión segura, por eso, le recomendamos asesorarse de profesionales.