Análisis técnico: el método para predecir los movimientos del mercado

Análisis técnico en las inversiones
Análisis técnico en las inversiones

En el mercado bursátil, existen distintos instrumentos financieros que permiten a los inversionistas generar rendimientos. Pero, entre tantas opciones, ¿cuál elegir? Para responder a esta pregunta, los inversionistas tienen métodos de análisis que pueden ayudarlos a tomar mejores decisiones sobre su capital. Este es el caso del análisis técnico, a continuación, le explicamos de qué se trata. 

¿Qué es el análisis técnico?

Es un tipo de análisis que estudia los movimientos en el precio de los activos que cotizan en bolsa, a través del uso de gráficas e indicadores basados en las cotizaciones históricas de los títulos que se emiten. 

El análisis técnico busca anticipar, con la mayor exactitud posible, los cambios que puedan acontecer en el mercado. Para esto, tiene en cuenta el precio o cotización y el volumen bursátil de los activos. En el caso de los derivados financieros, como las opciones o los futuros, también, analiza el interés abierto que representa el número de contratos que permanecen abiertos al cierre de una sesión o periodo.

Este método puede subdividirse en dos categorías: el análisis gráfico y el análisis técnico en sentido estricto. El primero estudia exclusivamente la información suministrada en los gráficos, mientras que el segundo, considera otros indicadores calculados a partir del comportamiento de los activos. 

Adicionalmente, el análisis técnico se basa en 3 principios o pilares sobre los cuales se sostiene el método. A continuación, le contamos cuáles son. 

Principios del análisis técnico

1. El precio lo descuenta todo

Según el análisis técnico, todos los elementos que afectan el mercado están reflejados en el precio del activo. De ahí que, al analizar el precio, se está estudiando indirectamente los factores relacionados con el mercado o que pueden impactar la cotización del título, como por ejemplo: elementos políticos, sociales, económicos y especulativos. 

2. Los mercados se mueven en tendencias

De acuerdo con el análisis técnico, el mercado bursátil se mueve en tendencias que pueden ser alcistas, bajistas o laterales, también llamadas, horizontales. Así, dependiendo del comportamiento del mercado, la cotización de los activos se mueve con tendencia alcista, bajista o lateral.  

3. La historia se repite

El análisis técnico se basa en el principio de que las personas siempre se comportan de la misma forma o de manera similar en situaciones parecidas. Trasladado al mercado bursátil, el análisis técnico sostiene que en la bolsa se crean patrones en el precio de los activos que permiten predecir los movimientos futuros en el valor de los títulos que se emiten. 

En definitiva, el análisis técnico es un sistema que permite estudiar y predecir los movimientos de los precios de los activos en el mercado bursátil a partir de estadísticas y de la cotización de los títulos. 

Indique el motivo de su respuesta:

No entendí el contenido.
No estoy de acuerdo con la información brindad.