Factores que impactan el precio de las acciones

Distintos factores pueden llevar a que el precio de las acciones cambie.
Distintos factores pueden llevar a que el precio de las acciones cambie.

Las acciones son títulos de renta variable considerados altamente volátiles, pues su precio puede fluctuar varias veces en un periodo de tiempo determinado. Existen distintos factores que pueden afectar el valor de estos títulos en el mercado. A continuación, le contamos algunos de ellos.

6 elementos que llevan a la valorización o desvalorización de las acciones

La oferta y la demanda. Como cualquier activo del mercado, entre más inversionistas deseen adquirir las acciones de una empresa en particular, mayor será el precio de las mismas. Y, entre menos personas quieran comprar los títulos de una compañía, menor será su valor en el mercado.

Resultados financieros. Los resultados financieros son la radiografía de la compañía, pues permiten conocer los activos, pasivos, ingresos y ganancias; elementos que, por lo general, hacen que los precios de las acciones tengan cambios importantes. Por ejemplo, un balance de ganancias positivo tiende a valorizar los títulos de la empresa, pues refleja que el emisor puede generar utilidades y posibles dividendos.

Liquidez. La facilidad de comprar o vender las acciones, en un momento determinado a un precio justo, puede impactar el valor del activo en el mercado. La liquidez evidencia si un título se negocia regularmente o esporádicamente, demostrando el interés inversionista en ese activo y la facilidad para transarlo. Generalmente, las acciones con mayor liquidez tienden a tener más fluctuaciones en su valor.

Capitalización bursátil. El precio de cada acción multiplicado por el número total de acciones establece el valor de la empresa en el mercado accionario.

Noticias sobre la compañía. El mercado bursátil responde con rapidez a las noticias que salgan sobre una empresa, afectando el precio de sus acciones. Cabe aclarar que, esto dependerá de la veracidad, importancia y magnitud de la información divulgada. Por ejemplo, la publicación del impago de una deuda por parte de una compañía puede generar desvalorizaciones en sus títulos. Por el contrario, la noticia de expansión regional de una empresa puede llevar a la valorización de sus acciones.

Situación económica del país. Factores como la inflación, el crecimiento económico, el Producto Interno Bruto (PIB), los niveles de consumo, entre otros elementos, pueden impactar el precio de las acciones.

Por lo general, la expansión de la economía lleva a la población a consumir más bienes y servicios, lo que se puede traducir en mayores ventas para las empresas y, en consecuencia, en la generación de más ganancias. Las utilidades pueden llevar a la valorización de las acciones de la compañía.

El comportamiento del sector al que pertenece la empresa, también, puede afectar el precio de estos títulos de renta variable. Por ejemplo, en 2014, el sector petrolero padeció una fuerte contracción que llevó a la desvalorización de las acciones de ciertas compañías petroleras.

Otros factores. Las noticias políticas de un país, acontecimientos económicos en otros mercados e informes de firmas especializadas pueden generar incertidumbre en el mercado, impactando el precio de las acciones de una compañía.

Lo invitamos a leer el artículo: “Valorización de acciones colombianas en la Bolsa de Valores de Nueva York”.

En definitiva, existen distintos factores que pueden llevar a la valorización o desvalorización de las acciones de una empresa. En la mayoría de los casos, son situaciones difíciles de predecir, por esto, se recomienda tener presente estos elementos antes de tomar una decisión de inversión. También, puede acudir a la asesoría de profesionales.

Si le gustó este contenido, no olvide compartirlo haciendo clic en los botones de redes sociales. Con esto, más personas podrán conocer sobre los factores que impactan en el precio de las acciones.